El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció hoy, el nuevo protocolo para la Atención ante los Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de personas.
A través del Decreto Supremo N° 025-2020-MTC, publicado por el diario oficial El Peruano, se establecieron las medidas de atención inmediata a las víctimas de acoso. De este modo, se busca garantizar la seguridad e integridad de los pasajeros en el transporte público.
La publicación del protocolo modifica el Reglamento Nacional de Transporte. Por lo tanto, el cumplimiento de la nueva medida es de carácter obligatorio. También, se incluirá un curso de capacitación a conductores de vehículos de transporte terrestre, cada tres años.
En esta línea, la elaboración de dicho protocolo supone la coordinación entre las autoridades de transporte terrestre de los tres niveles. Es decir, desde las empresas de transporte terrestre, hasta la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
De acuerdo con el protocolo, la víctima de acoso sexual deberá avisar de inmediato al conductor o a cualquier miembro de la tripulación. Del mismo modo, se deberá llamar a la línea 105 de la PNP y reportar la incidencia.
Asimismo, la unidad deberá dirigirse al punto de control policial más cercano o buscar a un inspector de transporte, serenazgo o fiscalizador. De este modo, se busca asegurar la toma de los datos de la víctima y los testigos.
Como se recuerda, durante la elaboración del proyecto se realizaron tres talleres de socialización en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo. Por lo tanto, se recibieron comentarios y sugerencias útiles para mejorar la aplicación del protocolo a nivel nacional.