Juan Carlos Villena es quien actualmente ocupa de manera interina el cargo de Fiscal de la Nación. Esto tras la suspensión de la ahora investigada Patricia Benavides. El nuevo titular del cargo en el Ministerio Público remitió este miércoles una circular en la que ordena “dejar el cargo a disposición” a varios funcionarios dentro de la institución.
¿Qué está ocurriendo en el Ministerio Público?
La ahora suspendida fiscal Patricia Benavides fue removida del cargo por decisión de la Junta Nacional de Justicia hace unas semanas. Esto debido a que existiría presuntamente una organización criminal en el interior del Ministerio Público. La cual como es de conocimiento público, habría influido sobre decisiones de gran magnitud en el Congreso de La República. Una de ellas fue la remoción de la ex fiscal Zoraida Ávalos. A pesar de las medidas cautelares iniciales que solicitó Benavides inicialmente, finalmente fue removida del cargo.
En su lugar y tras la dimisión de Pablo Sánchez, se colocó en el cargo al actual fiscal interino Juan Carlos Villena. Él ha decidido mediante la circular 008-2023 MP FN, solicitar con carácter de urgencia la inmediata puesta en disposición de los cargos de distintos funcionarios en el Ministerio Público. Esto debido a la posible vinculación que pueda existir entre las distintas áreas de la institución en relación a la organización criminal que presuntamente lideraría Patricia Benavides. Se lee en el documento lo siguiente. “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludarlos cordialmente, con la finalidad de solicitarles con carácter de urgencia se sirvan poner su cargo a disposición, en la fecha”.
LEE TAMBIÉN: Pedro Hernández Chávez fue elegido nuevo magistrado del TC
¿Qué sectores de la institución se verían afectados por la medida?
La decisión del Fiscal de La Nación involucra a distintos cargos dentro de Fiscalía, las cuales expresamente son señaladas en el documento. Esto debido a la intención en la actualidad de remover del cargo a aquellas personas que podrían haber estado involucradas en la organización criminal. Con anterioridad ya había ordenado Pablo Sánchez que se limite el acceso a otros funcionarios a la oficina donde laboraba Benavides. Con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.
Respecto a los funcionarios a los cuales alcanzó este acto se encuentra en primer lugar, la Gerenta General del Ministerio Público, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación. Así como el Jefe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Directora Ejecutiva de la Carpeta Fiscal y Electrónica UE011. Asimismo, como se observa en el documento, también se incluyen otros funcionarios como gerentes centrales, gerentes, subgerentes o los asesores del despacho. Quienes deben renunciar en la brevedad.
Cabe señalar finalmente que esta es una medida tomada por el nuevo titular del cargo que busca reformar el Ministerio Público tras darse a conocer la presunta red de actos ilícitos. Además de la mencionada orden de renuncia de una gran parte de la estructura de la institución pública, también el nuevo fiscal ha solicitado a Contraloría General realizar una auditoría. “Solicitarle que, en el marco de las funciones de control que le son inherentes, se sirva disponer una auditoría de gestión y fiscalización de carácter multidisciplinario, dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión del Ministerio Público”.