A un día de cumplirse 29 años de su captura, el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso falleció en horas de la mañana. Aproximadamente a las 6:40 am, en el Hospital Naval, Abimael fallece a causa de complicaciones en su estado de salud, según lo informó el INPE.
Declive médico
A pesar de haberse negado a recibir asistencia médica, el jefe de la derrotada guerra sanguinaria recibió cuidado especializado en geriatría el 19 de julio. El Ministerio de Salud concluyó en la necesidad de trasladarlo a un nosocomio. Sin embargo, volvió a mostrarse renuente ante el pedido de las autoridades, hecho constatado por la fiscalía.
Después de visitar a su abogado, el 20 de julio, Abimael fue voluntariamente, en ambulancia del SAMU, hacia un hospital cercano al CEREC. Allí recibió atención dispuesta por el personal del MINSA.
Operación Victoria
El responsable de la muerte de casi 30,000 víctimas fue capturado el 12 de setiembre de 1992 en un operativo que digió el Grupo Especial de Inteligencia GEIN de la Dirección Contra del Terrorismo de la Policía Nacional del Perú. Recordemos que fue encontrado junto a otros integrantes de la cúpula senderista en una casa de Surquillo. Luego, presentado ante las autoridades para dejar un comentario que marcaría su justificación e ideales para siempre.
«Es cierto que me han detenido y que detendrán a muchos más. Pero lo que está aquí (señaló su cabeza) y el pensamiento del pueblo, nadie lo va a eliminar».
NO TE LO PIERDAS: Homenaje a Guido Bellido: ¿Por qué es un acto de desfachatez?
Nota en desarrollo