El Ministerio Público emitió un comunicado rechazando el decreto aprobado por el gobierno que acredita a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar las investigaciones pertinentes sin intervención de la Fiscalía.
En el comunicado se señala que la Junta de Fiscales Supremos evaluó, durante una sesión extraordinaria el pasado viernes 22 de diciembre, los decretos legislativos aprobados por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y consideran que «vulneran las funciones constitucionales del Ministerio Público».
Asimismo, indican que se ha creado una comisión institucional la cual mantiene en consideración tomar acciones legales, a fin de «hacer prevalecer el rol constitucional asignado».
Dentro de ello resaltan que el Poder Ejecutivo «en ningún momento» los citó para que puedan dar una oposición u opinión respecto a los decretos.
El Ministerio Público detalló también que los artículos 159 y 166 de la Constitución Política precisan las acciones de ambas instituciones dentro de los procesos de investigación.
«La Policía Nacional del Perú está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público. En tal sentido, la Fiscalía seguirá cumpliendo su rol, de acuerdo con el modelo establecido por la Carta Magna».
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia: PJ ordena embargo en forma de inscripción y orden de inhibición por el Caso Odebrecht
Los cambios por el decreto
El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la PNP podrá fortalecer sus investigaciones luego de un delito por cuenta propia. Además, un efectivo de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) comentó que «la Policía ahora iniciará la investigación de un caso o hará una captura sin esperar la orden del fiscal».
La aprobación de los decretos ejecuta la modificación del inciso 4 del artículo 159 que comprende las facultades al Ministerio Público.
Especialmente, este inciso revocará a la Fiscalía a «conducir desde su inicio la investigación del delito», dejando a la PNP como responsable de esta.
LEE TAMBIÉN: Decreto Legislativo faculta a la PNP para realizar investigaciones «urgentes»
Los respaldos
La mandataria Dina Boluarte recalcó que «el dispositivo marca un antes y un después en el combate contra la delincuencia y organizaciones transnacionales. Después de 19 años, la PNP recupera facultades para investigar».
Por su parte, el director de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional saluda los decretos promulgados y afirma la creación de laboratorios en las regiones del Perú, para realizar las pesquisas en cada caso que corresponda.