El Ministerio Público dio inicio a las pesquisas previas contra el suspendido fiscal superior Rafael Vela, al fiscal José Domingo Pérez y al director del portal IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.
El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay tomó esta decisión tras los testimonios brindados por el exasesor Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien investiga a la suspendida fiscal Patricia Benavides, por supuestamente encabezar una organización criminal en la interna del Ministerio Público, y además sobre una denuncia planteada por el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar en el que involucra a estas personas el presunto delito de cohecho pasivo genérico en agravio del Estado.
Lo que dice Villanueva
Según el testimonio recogido del exasesor de Benavides, el rol que cumpliría el periodista Gustavo Gorriti inició por junio del 2015, cuando Mónica Vecco se reunió con el periodista y luego se le presentó al fiscal Pablo Sánchez, para que trabajara junto con el fiscal Hamilton Castro en el caso Lava Jato.
Seguido de eso, menciona que el caso trascendió a nivel internacional y se reveló la anotación de «aumentar 500 para Keiko eu fazer visita», por lo que se busca designar a un fiscal para la correspondiente investigación al caso. Sin embargo, «nadie se quería encargar a Keiko Fujimori» y , es ahí, se presenta al fiscal José Domingo Pérez para su incorporación al equipo Lava Jato y llevar las pesquisas a la lideresa de Fuerza Popular en el caso Cocteles.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte irregular en Huancayo
«Provocó una rencilla»
Asimismo, Jaime Villanueva explica que su amistad con Domingo Pérez tomó más fuerza en el año 2017, tras las constantes visitas del fiscal al Ministerio Público en el marco de sus investigaciones.
«A partir de las visitas continuas que le realizaba el fiscal José Domingo Pérez con el objeto de estar al tanto de las investigaciones, e incluso lo visitó un día antes del allanamiento de Fuerza Popular. Situación que provocó una rencilla con el fiscal Pablo Sánchez quien se encontraba en Piura y no sabía nada de la diligencia e intentó desvincularse del operativo con el director de La República, ‘Chicho Mohme’, y los directores de El Comercio y Canal N, lo que a la postre terminó con una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez».
Indica que el fiscal Rafael Vela habría recurrido a Gorriti para apaciguar el escándalo mediático generado por la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto cobro de coimas a la empresa Odebrecht por las obras Lomas de lio y Hospital de Moquegua, ligadas a su gestión como gobernador de dicha región en el período 2011-2014.