Gastón Rodríguez, titular del Ministerio del Interior, solicitó a la ciudadanía mantener una actitud responsable ante el levantamiento de la cuarentena prevista para este miércoles 1 de julio para la mayor parte de la población.
En esta línea, hizo énfasis en que la enfermedad viral continuará en vigencia, pese al levantamiento parcial de las restricciones impuestas por el Gobierno, en el marco del estado de emergencia nacional.
«El virus no ha caducado. Hay que tener un grado extremo de responsabilidad y salir solamente a realizar actividades necesarias cumpliendo con las medidas sanitarias», indicó.
Asimismo, Rodríguez exhortó a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad presentados por el Ministerio de Salud, los cuales tienen como objetivo prevenir la propagación del COVID-19 en el país. Entres estas medidas de prevención, recordó la importancia del uso de las mascarillas, el lavado de manos y la continuidad del distanciamiento social.
Además, indicó que continuarán prohibidas las reuniones sociales y cualquier evento que pueda volverse un «foco infeccioso de COVID-19».
Reactivación económica
En otro momento, el ministro del Interior se pronunció respecto a la reanudación de actividades productivas que podrían incrementar la propagación del virus de Wuhan.
Al respecto, aseveró que el Poder Ejecutivo, a través del MINSA, ha dispuesto una serie de protocolos que permitirán la continuidad de la reactivación económica y resguardar la seguridad sanitaria de todos los peruanos
«El Gobierno siempre busca articular una posición en la que no se deje de lado la reactivación económica y se preserve la salud pública», manifestó.