El Ministerio de Educación (MINEDU) detalló que desde el 7 al 21 de junio, las familias que solicitaron el traslado de sus hijos de colegios privados a públicos, en el contexto de la emergencia por el covid-19, recibirán un correo electrónico que les informará sobre la vacante asignada y tendrá un límite de 24 horas para aceptarla o rechazarla.
Por otro lado, el director general de Gestión Descentralizada del MINEDU, José Carlos Vera, manifestó que el sector recibió en las últimas semanas alrededor de 110 000 solicitudes para realizar los traslados.
Además, Vela manifestó que para las familias que acepten las vacantes, a partir del 21 de junio, los directores de las escuelas públicas realizarán el procedimiento para efectuar las nuevas matrículas por traslado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGUIE). Desde esa fecha, los directores se comunicarán con las familias que tengan sus hijos matriculados para que puedan iniciar sus clases en su respectivo colegio.
“En paralelo a los plazos, las familias que solicitaron el traslado pueden, hacer que sus niños sigan las sesiones de la estrategia Aprendo en Casa y presenten esas actividades como evidencia de su avance escolar a finales de junio, ya que “es un servicio a disposición de todos”, explicó José Carlos. Asimismo, enfatizó que se están preparando para recibir esa nueva matrícula y, de darse el caso, sostenerla para el próximo año, porque el Perú se merece una educación pública de calidad.
Será esencial la coordinación del MINEDU para establecer un seguimiento riguroso y pertinente en las fechas que menciona y de cada caso en particular. En efecto, las constantes coordinaciones, planificaciones y comunicación asertiva será el eje fundamental para el cumplimiento de lo acordado, evitando así un trabajo “inestable” o incumpliendo los plazos acordados.