El día de hoy, mediante un mensaje a la Nación para todos los ciudadanos, el presidente interino Francisco Sagasti nombró a Cesar Augusto Cervantes Cárdenas como el nuevo director de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sagasti aseguró que el proceso de elegir al nuevo Comandante General de la PNP, es completamente constitucional. Así mismo, formó una comisión de bases con el fin de recomendar acciones en un plazo de 60 días.
La formación de dicha comisión sería con el fin de modernizar y fortalecer a la Policía Nacional del Perú. Esto, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
«Esta comisión será liderada por el ministro del Interior y contará con la participación de la sociedad civil y la participación policial», recalcó Sagasti, anticipándose a las dudas sobre quiénes conformarían dicha comisión.
Reformas en la Policía
Sagasti informó que a través de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), dotará a la policía de gerentes públicos. De esta manera, los civiles aportarán en la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.
Además, informó que se pedirá a la Contraloría General de la República que realice el control concurrente de su gestión administrativa. Estas medidas agilizarían los procesos de la PNP con trasparencia.
«Lamento que durante la pandemia se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional del Perú. Esto ha ocasionado muertes de miembros de esta institución», aseguró.
Apoyo a familia de las víctimas
En búsqueda de mejorar los lazos entre la ciudadanía y la policía, el presidente estableció un sistema de protección para la familia de las víctimas heridas en las protestas y a los brigadistas. Esta medida se dará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos, según mencionó Sagasti.