Hoy miércoles 13 de enero se inicia el primer día de huelga indefinida del personal médico estatal. Más de 200 médicos realizaron hoy un plantón en el frontis del Ministerio de Salud.
La huelga estaría motivada por una serie de reclamos que estarían siendo desatendidos por el Estado. Incluyendo un aumento de sueldo para el personal médico y un incremento de presupuesto para el sector salud, la falta de pagos de bonos, los CAS-COVID, despidos de trabajadores, la falta de nombramientos y ascensos, así como una deficiente o inexistente entrega de equipos de protección para hacer frente a la pandemia.
Godofredo Talavera, Presidente de la Federación Médica,menciona que los hospitales no están correctamente abastecidos para hacer frente a la pandemia. «No se ha incrementado el presupuesto, y esto está significando que hay no ventiladores en las muchas regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares. No hay médicos ni enfermeras para poder atender a los pacientes en las UCI”, afirma.
Talavera declaró hace una semana que se intentó llegar a un acuerdo con la ministra de salud, Pilar Mazzetti, y el presidente Francisco Sagasti. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Garantizan atención médica
Talavera precisó que se seguirá garantizando la atención a los pacientes, a pesar de tener menos personal. Asimismo, afirmó que se encuentran abiertos al diálogo.
«De aprobarse alguna norma que vea el aspecto económico y salarial, y que responda a las demandas, el gremio médico está dispuesto a retroceder con esta medida de fuerza», declaró
Huelga en momento crítico
El vicepresidente Luis Roel Alva, expresó su preocupación ante la huelga médica, mencionando que esto solo agravaría la situación critica que viene pasando el sector salud. «Una huelga médica no debe darse, porque eso afectaría y agravaría la situación de la pandemia», sostuvo Alva.
Finalmente, argumentó que con los casos de COVID-19 en aumento se necesita una línea de defensa disponible al 100%. En su último reporte, el MINSA indicó que actualmente hay 6 936 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 1 517 se encuentran en UCI con ventilación mecánica