Pilar Mazzetti Soler, ministra de Salud, detalló que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país superarían los 40, 000. “Tenemos que considerar que es una cifra alrededor de cuarenta y tantas mil personas (fallecidas por coronavirus)”, afirmó.
La titular de Salud explicó que el total de personas fallecidos por el coronavirus estimado es entre los 43,000 aproximadamente; sin embargo, aseveró que la gran mayoría de ellos es por el virus actual, pero otras probablemente por otra enfermedad.
“Esta cifra se detalla a partir de los casos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa). Si siguen las cifras son en total 18 mil casos de personas fallecidas confirmadas por una prueba, 8 mil con sospecha y tenemos una diferencia con el Sinadef que puede llegar a 19 mil personas más. Esa diferencia la podremos aclarar cuando se puede ver cada caso”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que todos los países tienen cifras con pruebas, cifras sospechosas con criterios médicos y que la diferencia fundamental se evidencia en el sistema de defunciones.
Rebrote del virus
Mazzetti Soler manifestó que en el Perú se incrementó la cifra de contagios de forma lenta, pero no se adjudica como un rebrote del virus, como sí ha sucedido en otros países donde se ha levando la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
Además, remarcó que se vigilarán adecuadamente las cifras y que el Ministerio de Salud (Minsa) se compromete a detallar las cifras lo más exacto posible.“La Sala Situacional se está ajustando cada vez más a las cifras reales y que “es normal que cuando se relajan las medidas de aislamiento” haya una tendencia al alza en contagios”, agregó.