La fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por la vacunación irregular contra el Covid-19 en funcionarios del Estado durante su mandato.
También, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió la denuncia y se les señala el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
El Ministerio Público informó, mediante su cuenta de Twitter, la denuncia contra el expresidente y la exministra.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte planteará reforma para la intervención de las FF.AA. en las fronteras
Caso Vacunagate
El caso involucra a más de 487 personas, entre ellos altos funcionarios y empresarios, que recibieron de manera irregular las vacunas por parte del laboratorio chino Sinopharm.
Fueron más de 3,200 dosis que llegaron al Perú como parte de los ensayos clínicos. Este se denominó Ensayo Clínico Fase III y estuvo a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Luego de este escándalo, Martín Vizcarra fue destituido de su cargo por el Congreso. Sin embargo, el expresidente señaló que formó parte del voluntariado para recibir las vacunas, pero al momento de mostrar su tarjeta de control no contaba con el código de barras.
Además, la UPCH desestimó que ellos fueran partícipe de los 12 mil voluntarios que accedieron al ensayo. El doctor Germán Málaga, quien vacunó con la dosis de Sinopharm a Vizcarra, señala que el expresidente pidió que se le vacunara a él junto a su esposa y su hermano.
Las consecuencias
El Pleno del Congreso aprobó, en febrero de este año, el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría para volverlo a remitir a la Fiscalía de la Nación.
Se detalla al expresidente junto a la exministra de Economía, María Antonieta Alva, y la exministra de Salud por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión y aprovechamiento del cargo.