El Ministerio Público realizó, este lunes 18 de marzo, el allanamiento a las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en la ciudades de Lima y Moquegua, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía informó sobre estas diligencias contra los implicados iniciadas a las 4 a.m. y estuvo a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en los domicilios ubicados en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, y en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.
Martín Vizcarra habría incurrido por el presunto autor del delito de su organización criminal e instigador del delito de colusión.
Mientras que Edmer Trujillo estaría involucrado por su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
Estas acusaciones responderían «a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras».
Las diligencias tuvieron la participación de los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, quienes responden a las diligencias de allanamiento e incautación.
«Hemos abierto las puertas para que ingrese la fiscalía»
El exmandatario Vizcarra Cornejo brindó unas declaraciones a la prensa que llegó hasta su domicilio y detalló de «absolutamente falso» las acusaciones que lo involucran como el líder de una presunta organización criminal que se infestó en el Ministerio de Transporte.
Asimismo, se refirió a las suposiciones creadas en las redes sociales luego que señalarán una posible prevención por parte del expresidente al operativo de allanamiento e incautación de bienes y documentos en su contra.
LEE TAMBIÉN: Accesitaria reemplazará a María Cordero como congresista hasta 2026
«Como han visto (en las redes) he estado así como estoy, con camisa y mi buzo de ejercicio. Cuando tocan la puerta y el timbre de manera fuerte, precipitada a las 3:20 de la mañana, yo me despierto, no sé qué pasa y, obviamente, salgo de inmediato con mi polo que ya se ha hecho famoso de Micky Mouse. Sin embargo, salgo, ingreso a mi dormitorio con el fiscal que está viendo y le digo me permite cambiarme mi polo, me pongo la camisa y se hace la diligencia», argumentó.
«Porque dijeron, como lo encontraron con camisa… felizmente la propia fiscalía ha puesto (el video) donde estoy con los pelos parados saliendo para abrir la puerta», aseveró.
Hasta el lugar llegó Fernando Ugaz, abogado del exjefe de Estado, y ratificó la postura de su patrocinado para colaborador con las pesquisas.
«Nosotros aquí estamos, hemos abierto las puertas para que ingrese la fiscalía y revise todo lo que tiene que revisar […] (queremos) colaborar con la justicia, aportar para el esclarecimiento de los hechos y tenemos la paciencia para que la fiscalía verifique lo que a incautado», agregó.