Momento decisivo para Martín Vizcarra. La jueza María de los Ángeles Álvarez anunciará su decisión frente al pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente a las 5:30 p. m.
Al respecto, el ahora candidato al Congreso por Somos Perú mostró, en la audiencia, su total indignación y rechazo a los argumentos del fiscal Juárez Atoche.
«Hoy no soy presidente de la República, sino un ciudadano como todos, ¿cómo podría obstaculizar la justicia alguien que no ostenta ningún poder, que está en el llano y se ha puesto a disposición de la justicia?», cuestionó el expresidente respecto al pedido de la Fiscalía.
En esta línea, ratificó su decisión de no abandonar el Perú mientras duren las investigaciones. «¡No voy a abandonar el país! ¡No voy a pedir asilo político ni me voy a internar en un hospital para evadir la justicia! Estoy aquí para responder con la frente en alto porque no he cometido delito alguno», sentenció.
«Persecución política»
En otro momento, Vizcarra Cornejo acusó al Ministerio Público de estar ejecutando una persecución política en su contra para poderlo apartar de su carrera hacia el Congreso de la República.
«El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía forma parte de una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente», expresó.
Asimismo, dijo deslizó que dicha «persecución política» podría ser consecuencia de haber denunciado al Club de la Construcción cuando se desenvolvía como líder del MTC en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
«Se me quiere vincular al Club de la Construcción cuando todo el país sabe que cuando fui Ministro de Transportes denuncié su existencia, me enfrenté a ellos y puse fin a esa corrupción que les generaba ilegales ganancias. No me arrepiento de esto», dijo.
Acusación
Martín Vizcarra está siendo investigado por presuntamente haber recibido sobornos por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA – Caso «Club de la Construcción», cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).