El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tiene como sede principal la ciudad de Lima. La participación de los líderes como el presidente norteamericano, Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, provoca la atención de toda la prensa internacional en nuestra ciudad.
Joe Biden y Xi Jinping como principales figuras del APEC
El APEC congregará a líderes mundiales de las primordiales economías del mundo. El evento comienza desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de noviembre. Los principales visitantes son los presidentes de Estados Unidos y China.
“Son 21 economías. Todas las economías han confirmado” indicó el canciller Elmer Schialer.
De la misma manera, se confirmó la presencia del Sultán Haji Hassanal Bolkiah de Brunéi Darussalam; el presidente de Vietnam, To Lam; el presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, entre otras figuras.
LEE TAMBIÉN: Líderes del mundo saludan la victoria de Trump
Xi Jinping no asistirá a la inauguración del Megapuerto de Chancay
China utilizará esta plataforma para fomentar la integración regional y promoverá una gobernanza inclusiva y equitativa. Seguidamente, está dispuesto a trabajar con todos los miembros para implementar la Visión de Putrajaya 2040 y conseguir resultados favorables en las reuniones.
Por razones de seguridad, el magnate chino no asistirá a la inauguración del Megapuerto de Chancay. Xi Jinping participará de manera virtual desde el Palacio de Gobierno. La ausencia del magnate no desmerece la participación de otras altas autoridades del APEC, quienes sí han corroborado su presencia.
Lima garantizará la seguridad los países miembros
Un intenso operativo recorrerá las principales calles de la ciudad para proteger la llegada de los líderes. Se estima el apoyo de 13 mil efectivos para asegurar el orden público. Los operativos transitarán en puntos estratégicos, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Grupo Aéreo N.º 8 y los principales hoteles donde se hospedarán los visitantes.
De la misma manera, las Fuerzas Armadas propiciarán un ambiente seguro con la presencia de 5,600 hombres. Por otro lado, se restringirá el acceso a las calles y avenidas adyacentes de las reuniones.