Este mes de pandemia es el más trágico para muchos peruanos. Hospitales llenos, cementerios desbordados, situación política inestable y la economía del país en un constante descenso. Es en este panorama en el que que varias familias, especialmente ambulantes, decidieron habitar ilegalmente el cerro Lomo de Corvina. Al no poder pagar un alquiler vieron esta como su única opción viable, aún sabiendo que el terreno es propiedad de una empresa minera. Ante ello, luego de ser desalojados, decidieron acampar en avenidas y lozas deportivas de Villa El Salvador.
Desalojo de invasores
La ocupación ilegal comenzó el 11 de abril, por un millar de personas. Muchos se valieron de pequeñas carpas que compartieron con familiares y amigos. El último miércoles el terreno fue recuperado por la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura. La respuesta al desalojo fue la siguiente: más de 10 familias durmieron en lozas deportivas, en las avenidas Separadora Agroindustrial y Talara de Villa el Salvador.
El noticiero TV Perú realizó un reportaje sobre esta problemática. Hablaron con los afectados para escuchar sus reclamos. «Vamos a pasar la noche aquí. Estaremos todos los días hasta que nos den un terrenito. No tenemos donde vivir. No tenemos plata, no comemos desde ayer. Tengo mi pequeña de 13 años, y ella no está estudiando», mencionó una de las mujeres que trasnochó en las calles.
Exigen un hogar
Como es evidente, las familias que han estado residiendo en Lomo de Corvina no tienen planeado dejar la zona completamente. Exigen que se les asigne un lugar para reubicarse, pues no están en condiciones de poder adquirir un hogar. Además, vienen pidiendo donaciones de víveres para poder realizar una olla común. Cabe recalcar que se observó mujeres con niños que durmieron dentro de mototaxis prestadas por los vecinos residentes en la Av. Separadora Agroindustrial.