Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo y sus hijos se encuentran asilados en la embajada de México, así lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrad en una conferencia de prensa.
En sus declaraciones, el canciller confirmó que se encuentran tramitando el salvoconducto para que puedan viajar al país azteca. También destacó de manera tajante que dicha decisión es «independiente» y «soberana» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México», señaló Ebrad.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que otorgó el asilo político a la ex primera dama y sus dos hijos. Además, manifestó que enviarían un avión privado para poder llevarlos al país mexicano.
Lilia Paredes se encontraba en un paradero desconocido, desde el pasado 7 de diciembre. En esa fecha se realizó el fallido golpe de Estado. Asimismo, Castillo se separó de su familia cuando lo trasladaron a la Prefactura de Lima.
Quitan restricción judicial a Lilia Paredes
Por otro lado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima anuló la resolución de comparecencia restringida contra la ex primera dama, esto por el delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Según la resolución judicial publicada, se argumenta que se pudo corroborar lo siguiente: «la resolución impugnada no cumple con las exigencias de motivación descritas en las sentencias del Tribunal Constitucional».
Esta resolución hizo que «se rechace el requerimiento de comparecencia con restricciones, decisión que no es adoptada por el juez de instancia, pese a estimar que no existe peligro procesal respecto a los investigados. Siendo que se ha tomado en cuenta otros aspectos para imponer la medida de comparecencia, lo que no se condice con nuestra normativa ya establecida».
Esto hizo que la Segunda Sala Penal declarara la nulidad de oficio que declaró fundado el pedido de comparecencia con restricciones contra Lilia Ulcida Paredes Navarro, entre otros, por el presunto delito de organización criminal. Esto significa que su restricción de salida del país quedó anulada, pese al evidente peligro de fuga.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el culpable por los muertos?
¿De qué se le acusa a la ex primera dama?
La ex primera dama tiene cargos por el presunto delito de organización criminal. Ella habría aprovechado la posición de poder que obtuvo, encargándose de financiar y dar celeridad a diferentes proyectos de inversión pública de distintas obras.