La parlamentaria Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2022 – 2023, ello tras la votación correspondiente del martes 26 de julio. La lista ganadora reemplaza a la saliente gestión de María del Carmen Alva, siendo los nuevos representantes: la congresista de Alianza para el Progreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú). Es importante mencionar que, la ‘apepista’ venció en la segunda vuelta con un total de 73 votos, siendo así como tomó el juramento de ley.
“La gestión de la Mesa Directiva que hoy se inicia, y que me digno en presidir, estará sustentada en el diálogo y en una vocación por el mayor consenso posible junto a reconocidos congresistas”, mencionó en su primer discurso en el Legislativo.
La flamante titular del Parlamento mencionó ser consciente del momento crítico que atraviesa el país a nivel político, económico y social. En la misma línea, expresó sus sentimientos de orgullo por «llegar a esta máxima representación de nuestro Congreso».
«Ha sido elegida esta Mesa Directiva y no podemos obviar pronunciarnos al respecto. Este es un momento importante para reafirmar nuestro profundo compromiso en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga», expresó ante la entrega del exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien se encuentra a disposición del Ministerio Público.
¿Quién es Lady Camones y cuál es su paso por la política peruana?
Lady Camones nació el 20 de febrero de 1975 en Chimbote, Áncash. La actual parlamentaria cuenta con el título de abogada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), además, tiene una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo. Su paso por la política peruana inició en el año 2018, fecha en que decidió postular para la presidencia regional de su región; no obstante, el resultado de la votación le impidió asumir el cargo. En aquel periodo laboró como jefa regional del RENIEC, siendo el periodo de cargo desde el 2003 hasta el 2018.
Es importante mencionar que, según un informe del Órgano de control institucional del RENIEC, la actual representante del congreso tuvo “responsabilidad administrativa” por no cumplir las labores correspondientes como jefa regional de la gerencia de operaciones registrales del RENIEC en Chimbote.
En su segundo intento por asumir un cargo público, decidió participar en las Elecciones Generales 2021. Es por ello que postuló bajo el nombre de Alianza para el Progreso, partido liderado por el excandidato presidencial Cesar Acuña. En dichos comicios resultó elegida para el cargo de congresista de la República con un total de 6203 votos. La parlamentaria también asumió el cargo de primera vicepresidenta del Congreso en la gestión de la presidencia de María del Carmen Alva.
Es importante mencionar que, no se trata de su única participación política. Lady Camones postuló por el partido Fuerza Popular en el año 2018, el cual es liderado por la investigada Keiko Fujimori. Asimismo, la actual presidenta de la Mesa Directiva se mostró a favor, en diversas oportunidades, a los reclamos realizados por la agrupación política en cuestión. Asimismo, también expresó que se debe apelar por el “lado humanitario” con respecto al caso del sentenciado Alberto Fujimori.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial dictó comparecencia contra Vladimir Cerrón
Cuestionamientos a la labor de Lady Camones
La parlamentaria tiene ciertos cuestionamientos por su labor como jefa regional del RENIEC, ello ante la autorización de la expedición de DNI a menores de edad. Al respecto, se evidencia que la actual presidenta del Congreso emitió únicamente el permiso a los de hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud. Sin embargo, excluyó a otras instituciones como la Maternidad de María de Chimbote. Es importante señalar que, Lady Camones (Alianza para el Progreso) ha preferido no referirse sobre lo sucedido en su pasado como funcionaria pública.
Con respecto a su labor en el Congreso de la República, ningún proyecto de ley presentado por Lady Camones ha sido aprobado ni en primera votación. Además, solo cinco de sus iniciativas se encuentran en la agenda del pleno. La más destacada de su trabajo como parlamentaria es la “Ley que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon para la ejecución de proyectos de inversión a favor de la agricultura familiar y ganadería”.
Asimismo, la flamante presidenta de la Mesa Directiva cuenta con algunos inconvenientes con la bancada de Acción Popular. Como se recuerda, la congresista tuvo ciertos comentarios directos hacia uno de los parlamentarios señalado como parte de ‘Los Niños’. En aquella oportunidad, tuvo que pedir disculpas luego de que se difundiera un audio.
“Acción Popular es una banda delincuencial (…) de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla (la interrumpen), es Darwin Espinoza”, expresó.
Más en Diario el Gobierno: