El Poder Judicial condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida al excongresista Kenji Fujimori; así también a los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramirez, por los delitos de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado en el caso ‘Mamanivideos’.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema encontró culpables a los exparlamentarios luego de haber negociado el sentido de los votos del fallecido legislador Moisés Mamani y otros, para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo cual lograron que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori.
De igual manera, el ex asesor parlamentario de Kenji, Alexei Toledo Vallejos, recibió la misma condena suspendida, así como el pago de una reparación civil solidaria de S/ 500 000.
El colegiado explicó que su decisión se basa en el artículo 57, numeral 1, del Decreto Legislativo 1585, expedido en noviembre del 2023, el cual señala que la ejecución de la pena se suspende cuando esta no es mayor a los cinco años, como es el presente caso.
Asimismo, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramirez tendrán que cumplir las reglas de conducta fijadas en la audiencia, entre ellas, deberán realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial emitirá sentencia contra Kenji Fujimori este martes 9
La resolución
Al principio del documento se indica que el colegiado absolvió a los sentenciados de los delitos contra la administración pública-cohecho activo genérico, en agravio del Estado y el tráfico de influencias simuladas agravado, en perjuicio del Estado. Sin embargo, encontró responsables a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramirez como autores del delito contra la administración pública-tráfico de influencias reales agravado, en agravio del Estado.
Ante ello, se señala que los acusados, ocupando el cargo de congresistas en ese entonces, ofrecieron prebendas al desaparecido excongresista Moisés Mamani Colquehuanca, así también a Modesto Figueroa Minaya y Carlos Humberto Ticlla Rafael, que consistieron en fondos públicos para financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, así como, puestos de trabajo, protección judicial, ganancias ilícitas por el cobro de porcentajes de obras, etc.
Dichos movimientos tenían como objetivo alterar el libre ejercicio de su voto congresal y, de ese modo, evitar la vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.