La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aceptó la renuncia de Henry José Ávila Herrera como miembro de dicha institución tras cuatro años de gestión, y hace un llamado al miembro suplente para que ocupe el puesto liberado hasta el término del período correspondiente.
Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, declaró la vacancia al cargo luego de que Ávila Herrera presentara su renuncia irrevocable el pasado 20 de febrero.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la JNJ dio a conocer esta predisposición que se encuentra facultada en los artículos 22 y 24 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia
Por ello, se solicitó «oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante hasta concluir el periodo del titular».
LEE TAMBIÉN: Perú al frente: las zonas económicas especiales impulsan el futuro
Los motivos expuestos
El pasado 20 de febrero, José Ávila hizo llegar su carta de renuncia al cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia y detalló sus razones.
Ávila indica que los testimonios brindados por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida e investigada fiscal Patricia Benavides, señalando la visita a su despacho del ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Feliz Chero, en mayo de 2022 son «un conjunto de hechos notoriamente falsos».
«Rechazo energéticamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de como el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal […] lo más prudente y aconsejable, en mi concepto es, distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos», detalle en el documento.
Asimismo, lamentó que la Junta Nacional de Justicia venga atravesando momentos difíciles como institución, «por esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona».
LEE TAMBIÉN: Desafíos y polémicas en el sector educativo peruano