El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se sometió a una interpelación por parte del Congreso de la República. En este proceso, le hicieron 12 preguntas del pliego interpelatorio relacionadas con el evento del 4 de septiembre en Ayacucho. En esa fecha, cuatro militares fallecieron a manos de narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El ministro respondió todas estas preguntas durante la interpelación.
Las preguntas del cuestionario eran sobre las acciones que se realizó desde esta cartera de la PCM tras el ataque narcoterrorista contra los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, giraban en torno a las políticas del Gobierno para luchar contra el narcoterrorismo. El ministro mencionó que se está trabajando para obtener equipamiento y capacitación para mejorar la respuesta del Estado frente a estos grupos.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó el fallecimiento de los cuatro militares. Ellos fueron identificados como Michael Bazán Peche, Amderson Arrigoila Huánuco, Dani Cayahua Condori y Fermín Arroyo Guzmán. Sin embargo, la entidad señaló que este suceso se originó como resultado de un enfrentamiento y no de una emboscada, como se mencionó las primeras informaciones.
Los militares realizaban una operación de vigilancia y control del territorio del VRAEM. Además de los fallecidos, desde el Hospital de Apoyo Huanta se informó que algunos de los afectados resultaron con heridas graves. Por tanto, los trasladaron a Huamanga para recibir atención médica.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima serán sedes de APEC 2024
No renunciará a su cargo
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, adelantó que no renunciará a su cargo tras ser interpelado por el Congreso. «No (voy a renunciar ni a evaluar una posible dimisión)», indicó el titular del Mindef en breves declaraciones a la prensa en su salida del Palacio Legislativo. «No olvidemos que este pliego interpelatorio es un mecanismo constitucional para pedir las informaciones correspondientes», agregó.
Asimismo, él confía en que sus testimonios ante el Congreso servirán para aclarar las dudas correspondientes. «Creo que como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizará y hará lo correspondiente para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes, pero hay que recibir las críticas por parte de cada una de las bancadas en el espíritu de la democracia», subrayó.
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, una moción de censura debe ser propuesta por al menos el 25% del número total de congresistas. Debe someterse a debate y votación en un plazo entre el cuarto y el décimo día natural después de su ingreso formal en la mesa de partes. Para que la moción sea aprobada, se necesitan los votos a favor de más de la mitad de los miembros legales del Congreso.