Josué Gutiérrez Condor, titular de la Defensoría del Pueblo, rechazó la declinación de los dos suplentes a miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la inhabilitación por 10 años de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
Como se sabe, la JNJ emitió un comunicado el día de ayer informando la respuesta favorable de Abraham Siles para asumir el puesto por posicionarse como primer suplente por orden de mérito. Sin embargo, los suplentes restantes Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi «declinaron la invitación formulada».
«¿Para qué postularon?»
Gutiérrez Condor se mostró muy inconforme con la decisión tomada por los dos suplentes convocados por la JNJ. Ante ello, comunicó cambios al reglamento de selección de magistrados de la JNJ.
«Por lo menos, en el reglamento que vamos a hacer nosotros para la próxima JNJ, es que la condición de suplente no se pierde, salvo que en ese momento renuncie, porque no puede ser que no les dé la gana de asumir y no asuman. Entonces, ¿para qué postularon?», aseveró.
También se procedería con «mecanismos» para iniciar «procedimientos» administrativos contra ellos.
“No puede ser que alguien que sea suplente, que ya es un estatus legal para el cual postuló, vaya a decir que no quiere asumir el cargo. Nosotros vamos a ver qué mecanismos y qué tratativas legales hay para iniciar procedimientos de carácter administrativo o cualquier otro tipo de procedimiento, pero no puede ser el caso. No puede ser que yo, siendo suplente, no me dé la gana de asumir. Es una responsabilidad frente al país», aseguró.
LEE TAMBIÉN: Decisión judicial: Reposición de Vásquez y Tello en la JNJ
Reestructuración del JNJ
Tras el ingreso del flamante magistrado, dicha institución del Estado quedará conformada de la siguiente manera:
- Antonio Humberto de la Haza Barrantes, presidente del JNJ.
- Imelda Julia Tumialán Pinto
- María Amabilia Zavala Valladares
- Marco Tulio Falconi Picardo
- Guillermo Santiago Thornberry
- Abraham Siles Vallejos
Vale recordar que, el Congreso de la República votó a favor de la acusación constitucional e inhabilitación por 10 años de las funciones públicas para Inés Tello y Aldo Vásquez, tras la denuncia del congresista Jorge Montoya.