El Consejo Directivo verá el pedido para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras incurrir en una «causa grave» por la suspensión contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides, este viernes 1 de marzo.
Según la invitación enviada por parte de la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión se hará de forma semipresencial e iniciará a partir de las 12 p. m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
La reunión comprenderá la moción 9525, presentada el 8 de diciembre de 2023, de los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante del grupo parlamentario Avanza País; donde proponen al Congreso de la República, basados en las facultades que le otorgan el artículo 157 de la Constitución Política «remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia luego de suspender temporalmente a la fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Patricia Benavides».
Al principio, la sesión estaba prevista para el 13 de diciembre del año pasado; sin embargo, los magistrados solicitaron reconsiderar su calendarización para que así ellos puedan ejercer su defensa en la reunión. Además, pidieron que se enfatice individual y específicamente los cargos que se les señala.
Por ello, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, atendió lo solicitado por los miembros y comunicó la reprogramación de esta sesión.
LEE TAMBIÉN: La renuncia de Luis Cordero: un golpe a la estabilidad política en Perú
No se vería informe final
Al término de esta nota, no se registra la moción para considerar a debate el informe final aprobado recientemente por la Comisión Permanente, que recomendaba la acusación e inhabilitación por 10 años a los siete miembros del JNJ.
Recordemos que, los siete miembros de la JNJ esperaron su mención en la audiencia para recibir los resultados de las votaciones que, al final, aprobaron la denuncia constitucional interpuesta por el congresista Jorge Montoya.
Imelda Tumialan, expresidenta de la JNJ, registró 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones por parte de la Comisión Permanente. Asimismo, Aldo Vásquez, vicepresidente de dicha institución, obtuvo 18 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Acto seguido, José Ávila, quien recientemente presentó su renuncia al cargo de miembro de la junta, recibió 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Para el presidente de la JNJ, Humberto De La Haza, se decidió 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.
Por último, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello percibieron los mismos votos: 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó a una sesión del Pleno para el 1 de marzo, a las 10 a. m. Asimismo, a la par, la Junta de Portavoces tendrá una reunión para definir la fecha a votación del informe final contra los miembros de la JNJ.