El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que el biólogo genetista, Eduardo Juscamayta, logró crear una prueba molecular para diagnosticar el coronavirus. Cabe destacar que, el resultado se obtiene en menos de una hora y es de un menor costo.
Asimismo, el biólogo explicó se desarrollará y validará con el método RT-LAMP, que permite la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.
De acuerdo al comunicado, el proyecto recibió el financiamiento de 300 000 soles por parte del concurso organizado por Concytec Fondetyc para los proyectos especiales en respuesta al COVID-19.
Juscamayta detalló que la investigación durará tres meses y constituye un gran aporte del INS, debido a que permitirá identificar de forma visual, exacta y rápida, las infecciones por coronavirus en centros de salud de atención primaria, con condiciones mínimas de laboratorio.
“Por ser una prueba portable, de fácil uso no necesita personal altamente especializado y será de mucha utilidad para el manejo personalizado de cada paciente”, destacó.
La prueba molecular propuesta es rápida, funciona a una temperatura constante en comparación con otras pruebas moleculares que necesitan varias temperaturas. No requiere equipos complejos ni costosos y puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María, finalizó el investigador.