El día de hoy, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó que el lunes o martes, de la semana próxima se sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación y acaparamiento de los medicamentos. Con respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Propuesta normativa que deberá regirse, recalcando la importancia de los medicamentos en pleno estado de emergencia. Del mismo modo, ejecutando una revisión permanente para evitar mayores riesgos.
Por otro lado, Vicente Zevallos afirmó que está disponiendo que se revise el marco legal de manera inmediata. Con la finalidad de, regularizar de mejor manera el control de precios, con respecto al aprovechamiento que se observa en la comercialización de los medicamentos para tratar el Covid-19. Por otra parte, se tendrá que evaluar la parte administrativa para garantizar que todos los ciudadanos estén al alcance de todos los medicamentos e insumos necesarios y fiscalizar el precio normal de los productos. Del mismo modo, explicó que los entes reguladores deben de tener una labor más “prolija” para sancionar las especulaciones de los medicamentos.
Cada ente regulador, será fundamental, ya que efectuarán sanciones más “convincentes” y correspondientes a la nueva organización de los medicamentos. La ayuda conjunta es el eje fundamental para la revisión y la supervisión pertinente de cualquier acto o acción innecesaria.
“Se debe buscar un nuevo formato de Estado que esté a disposición de las medidas urgentes y necesarias de los ciudadanos. Por ello, ejecutaremos una reunión el día lunes o martes para establecer la planificación y adecuación de la propuesta normativa, enfatizó Zevallos.
La reunión que se realizará la próxima semana, deberá identificar y colaborar en la verificación de cada detalle y pauta que se establecerá. Se espera un panorama óptimo y adecuado, con respecto de la disposición del Consejo de Ministros de manifestar sus ideas y protocolos para el orden y distribución de los medicamentos.