La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó este miércoles a Gregorio Santos Guerrero, exgobernador regional de Cajamarca, durante un operativo realizado en la provincia de Rioja, región San Martín. Santos se hallaba prófugo de la justicia desde el pasado mes de enero. Fue declarado «reo contumaz» el pasado 14 de enero, luego de que ocho días antes el Poder Judicial le impusiera una pena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita para delinquir, entre otros.
Cabe recalcar que, Santos Guerrero no acudió a la audiencia en donde se decretó su condena meses atrás.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la PNP explicó que Santos Guerrero fue aprehendido durante un operativo ejecutado en Rioja por agentes de la División Antidrogas. El exgobernador de Cajamarca deberá enfrentar una condena de 19 años y 4 meses de prisión.
La PNP detalló que Santos se encontraba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, en el cual se ofrecía S/ 100,000 a quien proporcionara información que pudieran ayudar a su captura. La justicia adjudicó al exgobernador cajamarquino como responsable de liderar una organización criminal, la cual entregó licitaciones de obras públicas a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera a cambio de sobornos por más de 1 millón 200 mil soles.
En el proceso judicial, los dos empresarios se acogieron a la colaboración eficaz y la defensa del exgobernador de Cajamarca fue tratar de desacreditar sus versiones. Sin embargo, el juzgado desestimó sus alegatos.
Por otro lado, El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado enfatizó que la Fiscalía logró acreditar que, durante su gestión como gobernador de Cajamarca, Santos derivó 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Pasapera. Estos contratos significan defraudación al Estado y, por lo tanto, se probó la existencia de una organización criminal dentro Prorregión, unidad ejecutora a cargo de los proyectos.
Cabe detallar que, esta mañana, Gregorio Santos fue trasladado a la ciudad de Tarapoto para continuar con las diligencias policiales antes de ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.