El Decreto Legislativo Nº 1476 señala que, a partir de hoy, 6 de mayo, los colegios privados contarán con un plazo de 7 días calendario para presentar la debida justificación de los pagos de pensiones. Esto responde a las inquietudes de padres de familia, quienes han manifestado su desacuerdo con la continuidad de los pagos de las pensiones sin reducción alguna, al las clases ser dictadas en la modalidad a distancia.
En sus informes, los centros educativos privados deberán incluir como mínimo un estado financiero, de preferencia el estado de ganancias y pérdidas, y los costos totales y desagregados en los que incurre la institución, exceptuando aquellos servicios que no podrán ser brindados en la modalidad a distancia.
En esta línea, deberán constatar la existencia o no de la modificación de los contratos de prestación del servicio. Esta información deberá ser enviada a los usuarios vía correo electrónico o mediante otro medio que permita comprobar su recepción.
Los usuarios podrán manifestar su desacuerdo ante la posible propuesta recibida por la institución educativa. En este caso, se procederá, en plazo no mayor de 30 días calendario, a la devolución de la cuota de ingreso, en caso el alumno haya ingresado después del 8 de enero de este año; cuota de matrícula, o el congelamiento de esta para el siguiente año y; pensiones o su consideración para el 2021.
Este decreto busca garantizar la transparencia de información, el fortalecimiento de la educación básica brindada por los centros educativos privados y la protección de los usuarios que hacen uso de los servicios ofrecidos por las instituciones mencionadas.