Con tan solo 36 años de edad, el pasado viernes, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven en la historia de Chile. Tras asumir el cargo, Camila Vallejo, portavoz del gobierno, aseguró que la misión será promover «transformaciones profundas» para avanzar hacia la igualdad y los derechos.
Compromiso con los derechos humanos
En su primer discurso como presidente, el líder de izquierda hizo enfásis en distintos puntos de materia urgente de su país. Es así como, entre los anuncios de su nuevo gobierno, recalcó su compromiso con los derechos humanos. Boric indicó que su mandato «promoverá siempre el respeto de los DD.HH en todo lugar y sin importar el color del gobierno que lo vulnere».
Durante su discurso, Boric hizo referencia a los regímenes de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales ha criticado durante su carrera presidencial. De este modo, pese pertenecer a una misma posición ideológica, busca marcar una separación entre su gobierno y aquellos regímenes de izquierda neutrales a violaciones de dd.hh.
«Mi compromiso es irrestricto y absoluto con el respeto a los derechos humanos»
Gabriel Boric, Presidente de Chile
LEE TAMBIÉN: Bin Laden: el terrorista que sometió a los Estados Unidos
La Constitución
Posteriormente, desde el Palacio de La Moneda, el presidente resaltó los desafíos del proceso constitucional. Si bien mencionó explícitamente su apoyo al trabajo de la Convención, destacó la necesidad de una constitución que «una a Chile y que sea para todos».
En ese sentido, destacó que su gobierno se ha fijado como tarea acompañar el proceso constituyente por el que han luchado y llamó a la clase política para tomar está misión en serio y que el plebiscito sea un punto de encuentro.
«Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia, una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos originarios, una Constitución que sea para el presente y para el futuro, una Constitución que sea para todos y no para unos pocos»
Gabriel Boric, Presidente de Chile, durante su discurso en Palacio de la Moneda
LEE TAMBIÉN: Colombia decide: elecciones definirán su nuevo rumbo
Redistribuir la riqueza
Finalmente, criticó el modelo neoliberal que fue instalado durante la dictadura militar, recalcando que es necesario « redistribuir la riqueza en Chile, siendo este uno de los países más desiguales de la región. Asimismo, en su discurso afirmó que «cuando la riqueza se concentra solo en unos pocos, la paz es muy difícil».
Cabe resaltar que Boric es consciente de que al tener un parlamento fragmento, cumplir su agenda no será fácil. Sin embargo, señaló que su gobierno «no se agota en sus adherentes» y que tratará de buscar acuerdos transversales.
«Tenemos que abrazarnos como sociedad, volver a querernos, volver a sonreír (…) que este sea el gobierno del pueblo y ustedes lo sientan como su gobierno (…) y para eso nos vamos a necesitar todos, gobierno y oposición, empresarios y movimientos sociales»
Gabriel Boric, Presidente de Chile
En su discurso, el presidente pidió al pueblo trabajar por «un nuevo Chile», enfatizando su entrega completa al cargo, a lo que fue recibido con esperanza con sus partidarios.
«Quiero que sepan que no llegamos aquí solo para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, sino para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor nuestra patria»
Gabriel Boric, Presidente de Chile, desde un balcón del capitalino Palacio de La Moneda