La bancada de Fuerza Popular decidió expulsar a la congresista María Cordero Jon Tay, luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara a trámite la denuncia en su contra.
La noche del martes 9 de mayo, el grupo fujimorista decidió expulsar a la congresista por la acusación de recortarle el sueldo a uno de sus extrabajadores de su despacho.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió, el pasado 24 de abril, la denuncia contra la parlamentaria María Cordero por presuntamente quebrantar la Carta Magna y el delito de concusión.
El camino recorrido de la denuncia
La parlamentaria Martha Moyano, integrante del grupo fujimorista, presentó la denuncia contra Cordero Jon Tay, y solicitó su inhabilitación permanente a la función pública.
Ante ello, la congresista acusada presentó su denuncia a su partido Fuerza Popular. Sin embargo, la bancada rechazó su pedido y aseguraron que se seguiría con su proceso de expulsión.
Seguidamente, la denuncia pasó después de dos días a la Comisión Permanente, quien le otorgó un plazo de 15 días al SAC para que puedan investigar el caso y dar un informe al respecto.
LEE TAMBIÉN: Eliane Karp: ex primera dama viaja a Israel evadiendo a la justicia peruana
¿Por qué se le denuncia?
En el reportaje de Punto Final, un extrabajador del despacho de la congresista María Cordero declaró que tenía un acuerdo con la parlamentaria de dar la mitad de su sueldo durante seis meses. Luego, este ya no valdría.
Pero pasados los meses acordados, se le exigió dar un 75% de su salario del mes. Además, comenta que, durante los viajes de representación de la parlamentaria, sus trabajadores tenían que correr con los pagos del hospedaje y comidas.
Por ello, la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado denunciaron a la congresista por el delito de cohecho pasivo impropio y por concusión agraviado al Estado.