El Ministerio Público inició una investigación preparatoria contra la exacaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a 17 personas más por el caso Vías Nuevas en Lima.
La fiscal María Milagros Salazar Paiva la indagará por el presunto delito de colusión agravada y alternativamente por supuesta negociación incompatible en agravio del Estado.
Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, le comunicó su decisión al juez Raúl Justiniano Romero por medio de una resolución donde indica que esta investigación es compleja de llevar por tratarse de una presunta organización criminal.
No es la primera
La exburgomaestre tiene otro proceso penal por acusarle de haber recibido apoyo económico por diferentes constructoras como Odebrecht, OAS y Graña y Montero.
Estos aportes tenían como finalidad financiar la campaña de su no revocatoria al cargo en el 2013, y también a la campaña de su reelección municipal en el año 2014.
Debido a esto, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que 29 años de prisión para Susana Villarán por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: abogado confirma la asistencia ante Comisión de Fiscalización
No la dejan salir
La exalcaldesa de Lima buscaba que se le anule la regla de conducta que le prohíbe ausentar de su domicilio sin autorización judicial. Esta decisión la determinó la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por Villarán.
Con ello, reafirmaba lo resuelto por el juez Chávez Tamariz, que se basó en la determinar que este proceso ingresó a la fase de control de la acusación fiscal, donde se necesita la asistencia del acusado por solicitar un juicio oral.
En esa línea, el tribunal superior recalcó que se seguirá con esta medida para evitar eludir a la justicia.