A través de un comunicado dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio a conocer que el Perú habría cumplido con lo solicitado para participar en la tercera fase de las pruebas de las vacunas pertenecientes a la compañía Johnson & Johnson, de manera que un grupo considerable.
La corporación, junto con la farmacéutica Janssen, informaron que Perú sería uno de los países donde se probaría la eficacia de sus vacunas a partir del 15 de septiembre. Desde hace aproximadamente un mes, la empresa americana lleva evaluando distintos países para ver cuál podría ser la próxima casa de su tercera fase.
Dicha evaluación trata temas como la epidemiología en el país, la infraestructura de investigación y su proceso de aprobación regulatoria. Es por eso que, mediante la cancillería, se dio a conocer que el Perú habría recibido el visto bueno por parte de la empresa, abriendo así paso a la contribución de combate contra la pandemia.
Este avance contará con la intervención de 60 000 voluntarios cuyas edades oscilan entre los 18 y 60 años a nivel internacional. En ese sentido, el ministerio recalcó que la participación del pueblo peruano ayudaría a la búsqueda de una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2 y a reabrir la economía global.
El 20 de agosto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Perú otorgó permisos a los laboratorios para el estudio médico de las vacunas. Cabe recalcar que en la actualidad, la fase dos de la vacuna se lleva a cabo en Bélgica y Estados Unidos.