Luego de 76 años, el político e intelectual peruano dio un último soplo de vida al fallecer el pasado 1 de mayo por COVID-19. Familiares, allegados y representantes de embajadas por todo el mundo manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales. Dos días después del lamentable fallecimiento de Rafael Roncagliolo, recordamos las acciones más resaltantes en su carrera. Cabe mencionar que fue aclamado con fervor por el presidente Francisco Sagasti, el cual lo rememora con «mucha gratitud y cariño».
“Compartimos ideales y luchamos desde distintas trincheras para avanzar hacia la gobernabilidad democrática. Recibo con profunda pena la noticia de tu partida, querido amigo. Te recordaremos con gratitud y cariño por todo lo que hiciste por nuestro país. Hasta siempre, Rafo”, resalta el máximo mandatario en Twitter.
Ministro de Relaciones Exteriores
Rafael Roncagliolo fue ministro de Relaciones Exteriores (2011-2013) y embajador del Perú en España y Andorra (2015-2016) durante el gobierno de Ollanta Humala. Se graduó como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Años después, ejerció cátedra en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
El excanciller tuvo un largo periodo en el periodismo nacional e internacional. Algunos de los medios en los que participó fue en Le Monde diplomatique, Interviú y Cuadernos del Tercer Mundo. Diversos amigos y adversarios lo califican como un hombre de izquierda.
Este sábado por la tarde, la cancillería del Perú anunciaba a través de Twitter el fallecimiento de Roncagliolo, mientras afirmaba que mantendrá su bandera a media asta por tres días en señal de luto. Esta vez, hicieron mención sobre su labor en lasede de Torre Tagle. Al respecto, su hijo agradeció a las personas que le escribieron y publicó una foto junto a su padre.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó en el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo?
Acciones más resaltantes: reprobación a EEUU
Durante su período como titular de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En esta, se pronunció de forma crítica respecto a las decisiones que tomó Estados Unidos sobre Cuba, calificándola como «injusto, ilegítimo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero».
Luego de nueve años, la cancillería de Cuba hace una mención respecto a este acto. En un tuit detallaron: «En nuestra memoria quedará por siempre su firme condena al bloqueo de Estados Unidos, la cual hizo patente en las Naciones Unidas». De igual manera, el representante gubernamental de Cuba escribió en Twitter: «Lamentamos el fallecimiento del excanciller en Perú».
Adiós a la Torre Tagle
Luego de la renuncia de Roncagliolo a su cargo como canciller en el Gobierno, la prensa peruana aseguró que lo dejaba por motivos de salud. Y así fue. El 15 de mayo de 2013, se produjo el cambio de mando en la cancillería, siendo Eda Rivas la primera mujer en ocupar este cargo, juramentando para realizar sus respectivas funciones desde la Torre Tagle.
Tras dejar el cargo, Rafael tomó un vuelo de inmediato a Brasil por motivos médicos. El político planeaba realizarse exámenes para tratar una arritmia cardíaca. En Sao Paulo, recibiría una serie de indicaciones recetadas por un especialista por los problemas que tuvo al corazón. Lamentablemente, unos meses después de regresar a Perú, cae nuevamente y se interna en la Clínica Angloamericana. Una afección a dicho órgano lo llevó internarse en el área de cuidados intensivos del centro de salud privado de San Isidro.
Último día
Lejos de una despedida efímera, destinatarios de todo el mundo hicieron llegar sus condolencias a la familia por tan lamentable fallecimiento. El excanciller falleció por motivos de salud tras una dura batalla frente al COVID-19. En este sentido, el actual ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Allan Wagner, brindó unas últimas palabras en honor a la obra de Rafael Roncagliolo.