En las últimas semanas los productos de primera necesidad han incrementado sus precios. Esto ha desencadenado en protestas al interior del país. En medio de este escenario, el Ejecutivo ha decidido implementar ciertas medidas que mitigarían la crisis. La más reciente se trata de un proyecto de ley que permita la exoneración, de manera temporal, a los productos alimenticios de primera necesidad del Impuesto General de las Ventas (IGV).
Exoneración del IGV
Óscar Graham, titular de la cartera de economía, anunció que con el fin de mitigar el alza del precio en los alimentos enviará un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los principales productos que componen la Canasta Básica Familiar. Asimismo, se espera que el Legislativo apruebe rápidamente esta medida que permitirá reducir el precio de alimentos como el pollo, harina, fideos, etc.
Desde finales de la década de los noventa, decenas de insumos del sector alimentario se encuentran exonerados del pago de IGV. El listado mencionado se encuentra en el apéndice 1 del texto único de la ley de IGV e ISC. Entre ellos destacan fertilizantes, vegetales, carnes rojas, legumbres, entre otros.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué opinan los trabajadores y empresas del aumento del sueldo mínimo en el Perú?
Exoneración del ISC
El domingo 3 de abril, mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno emitió una norma que exonera temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos y al diésel. El objetivo es el de mitigar el impacto del alza de los precios de combustibles. Es por ello que el Ejecutivo realizó acuerdos con gremios de transportistas y agricultores que realizaron un paro en la ciudad de Huancayo. La reducción del ISC generará alrededor de 250 millones de soles mensuales menos de recaudación para el Estado.
Incorporación de combustibles al FEPC
El pasado martes, el Ejecutivo oficializó una serie de medidas técnicas, entre ellas, la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). Este fondo tiene como fin evitar que la volatilidad de los precios del crudo se traslade a las familias peruanas.
Subsidios y bonos
El Ejecutivo en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brindará mayor presupuesto a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares. Asimismo, hará entrega de una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de 1,3 millones de peruanos.