El día de hoy, Perú y Colombia acordaron crear el Comité Binacional Covid-19 durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, que se realizó en forma virtual. Además, en dicha reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior, así como la viceministra de Salud del Perú; mientras que en Colombia se presentó la canciller; titular de Salud y viceministra de Defensa.
Cabe resaltar que, la primera reunión se efectuará el 18 de mayo, con el fin de atender la situación de los habitantes de frontera y pueblos indígenas u originarios frente a la pandemia del Covid 19. Sin duda, un acuerdo que establece un trabajo conjunto de dos países sudamericanos, que ejecutan un vínculo de apoyo para la ejecución de un comité óptimo y eficaz. También, medidas de apoyo y protocolos que deberán ser supervisados y realizados adecuadamente en pleno estado de emergencia.
Por otro lado, el mencionado mecanismo, creado en 2007, es una expresión del alto nivel del diálogo político y cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países.
Por otra parte, en dicha reunión se detallaron las consecuencias de la situación de emergencia por el Covid 19 en la zona fronteriza, detalló la Cancillería. Cabe precisar que, los Ministerios de Salud abordaron la evolución de la pandemia en el área limítrofe, acordaron la cooperación que se requiere para enfrentarla y atender la situación de los habitantes y pueblos originarios. Por último, los países mencionados efectuaron una revisión “pertinente” y óptima. Referenciando las operaciones efectuadas en materia de seguridad, para enfrentar el crimen organizado en la zona fronteriza. Las cuales acordaron fortalecer.
En efecto, se espera que la reunión y acuerdos ejecutados ejecuten un panorama óptimo y “enriquecedor”, con la necesidad de carácter necesario y “prioritario”. Del mismo modo, supervisión, seguimiento en el día de día de los habitantes en las fronteras y pueblos indígenas u originarias. Con el paso de los días se realizará un constante monitoreo de las medidas que se detallarán Mediante un trabajo conjunto. No obstante, vincular a ambos países como intermediarios para el “combate” contra el Covid 19.