El día de hoy, un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital Nacional Dos de Mayo realizaron una protesta frente a dicha institución, en el Cercado de Lima. Con la finalidad de reclamar, con respecto a la habilitación de más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El encargado de dicha protesta fue Jesús Araujo, vocero de UCI del nosocomio, médico intensivista del hospital y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi),
Sin duda, una manifestación que deberá ser escuchada y respaldada. Con el objetivo de ejecutar un seguimiento del caso, respaldar a los profesionales de salud e “intensificar” el cuidado de las personas con infección grave del Covid 19.
Por otro lado, Jesús Araujo, vocero de UCI del nosocomio, realizó un llamado al jefe de Estado Martín Vizcarra y al ministro de Salud, Víctor Zamora, respectivamente. Por ello, dicho llamado fue efectuado con la finalidad de que se trabaje en mejores condiciones y se ejecute la ampliación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ayudar a más personas en pleno estado de emergencia. Por otra parte, Araujo detalló que los reclamos mencionados son de conocimiento de la directora general del hospital Dos de Mayo, la doctora Rosario Kiyohara Okamoto. Sin embargo, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna acción para mejorar el espacio donde permanecen las camas UCI que no son usadas.
“Toda la UCI del hospital Dos de Mayo está pidiendo al ministro de Salud, al presidente de la República, a nuestras autoridades y a nuestra directora que escuchen nuestras demandas para salvar a la población. Por lo tanto, solicitamos mejores condiciones de seguridad porque trabajar así sería exponernos y que nuestros profesionales y pacientes se compliquen. No queremos ser Iquitos. Estamos aquí para pedir ayuda. Tenemos un gran equipo humano, pero no podemos trabajar. Tenemos 54 camas, pero solo se usan algunas. Eso exigimos”, detalló Jesús Araujo.
Información de carácter urgente y obligatorio. Se necesitará del apoyo del presidente Martin Vizcarra y el ministro de Salud, Jesús Zamora, mediante un trabajo conjunto para el análisis y aprobación de dicho suceso.
Es importante mencionar que, el hospital Dos de Mayo tiene 40 camas disponibles en la UCI para atender a pacientes con infección grave de Covid 19. Sin embargo, por problemas administrativos, estas no son utilizadas, y las más de cien personas que acuden a este nosocomio son auxiliadas en la cochera. Referenciando a Jesús Valverde, médico intensivista de este hospital y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), 12 personas mueren a diario esperando una cama.
Declaraciones “impactantes”, debido al manejo inadecuado de la atención a las personas en la UCI. Se espera que el gobierno se manifiesta y aclare dicho panorama, para evitar mayores riesgos y complicaciones en el Hospital Dos de Mayo.
“Se necesitan nuevos motores para aire acondicionado y presión negativa. Por consiguiente, dichos pedidos han sido tramitados al Ministerio de Salud (MINSA) que también es de conocimiento de la jefa del comando COVID, Pilar Mazzetti. No obstante, solo recibieron como respuesta que “ya se les entregó dinero” para evitar que los médicos se expongan a contagios, explicó Araujo.
El Ministerio de Salud (MINSA) en apoyo conjunto del presidente de la república Martin Vizcarra y el ministro de salud, Victor Zamora, deberán realizar una reunión para precisar detalles de dicho acontecimiento, manifestar su apoyo al hospital y conversar con Jesús Araujo con respecto a los protocolos y las medidas que se ejecutarán para un trabajo óptimo y riguroso.