El día de hoy, el ministro del interior, Gastón Rodríguez, anunció que hasta la fecha hay 4,098 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) contagiados por COVID-19 y 82 fallecidos. Por otro lado, Walter Martos, ministro de defensa, indicó que en las Fuerzas Armadas (FF. AA) hay 1,172 contagiados y 7 fallecidos, de los cuales 5 eran de la Marina de Guerra y 2 del Ejército.
Sin duda, un número considerable de contagiados y fallecidos, con respecto a los encargados de la supervisión, cuidado y protección de la seguridad en pleno estado de emergencia. Criticados en muchos ocasiones por su accionar. Sin embargo, se deberá supervisarlos constantemente y establecer conversaciones para un apoyo adecuado y riguroso.
Debido a lo mencionado, se deberá ejecutar un análisis adecuado para el bienestar y seguridad de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) . Asimismo, el seguimiento de posibles casos de Covid 19 en las Fuerzas Armadas (FF.AA). Con la finalidad de respaldarlos y brindarles ayuda de manera sólida y verificada.
Cabe resaltar que, ambos ministros realizaron y supervisaron un operativo de control de tránsito y toma de muestras en Lima Metropolitana, en compañía de funcionarios de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Dicha ejecución fue realizada en un trabajo conjunto para efectuar el seguimiento y establecer nuevos protocolos y medidas de protección. Del mismo modo, inspeccionar correctamente y adecuarse o “modificar” a las alternativas de solución para su ejecución de forma óptima y eficaz.
Por último, se deberá verificar e inspeccionar con anticipación, en trabajo conjunto y establecer análisis mas adecuados y pertinentes, con respecto a la salud y cuidado de los encargados del orden y seguridad en pleno estado de emergencia en el país. Se espera conversaciones detalladas y precisas para una comunicación asertiva de carácter obligatorio.