El 11 de julio de 2024 probablemente fue el día en que el presidente Joe Biden lamentó haber participado en apariciones oficiales. Los líderes mundiales quedaron estupefactos cuando el presidente de Estados Unidos cometió un grave error durante la cumbre de la OTAN. En un desafortunado lapsus, Biden se refirió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como «presidente Putin» y más tarde llamó a Kamala Harris «vicepresidenta Trump». Estos errores, ocurridos en cuestión de segundos, en definitiva han opacado los logros de la cumbre. Aquí te lo contamos.
‘Ladies and gentlemen, President Putin’
«Ahora, quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, quien tiene tanto valor como determinación. Damas y caballeros: el presidente Putin«
— Joe Biden, Washington DC, 11 de julio de 2024
Los deslices ocurrieron al final de una cumbre de la OTAN en Washington DC, que celebraba el 75º aniversario de la OTAN con una muestra de unidad frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De pie en un escenario junto con otros 23 líderes aliados, el presidente Biden habló durante varios minutos sobre la importancia de proteger a Ucrania de la agresión rusa, antes de dirigirse al señor Zelensky y presentarlo con el nombre equivocado.
Después del desliz, volvió al micrófono e intentó explicar el error diciendo: «Estoy tan concentrado en vencer a Putin». Zelensky, atónito, solo respondió: «Yo soy mejor». Biden replicó: «Usted es mucho mejor». Fue un momento bochornoso para los líderes europeos, que no sabían si aplaudir.
LEE TAMBIÉN: Demócratas presionan a Biden para que renuncie a candidatura
Los líderes del mundo batallan por la atención de la prensa
Fuentes diplomáticas revelaron a The Telegraph que «la torpeza de Biden arruinó meses de arduo trabajo». Antes del incidente la cumbre había sido vista como un éxito. Los funcionarios y diplomáticos estaban satisfechos con los resultados de la reunión. Se había anunciado que 23 de sus 32 Estados miembros habían alcanzado los objetivos de gasto del 2% del PIB en defensa, y muchos otros tenían planes para llegar a esa cifra. Además, a pesar de no recibir una invitación formal a la alianza, Zelensky se mostraba satisfecho con el apoyo demostrado por la OTAN.
Sin embargo, tras el desliz, los asesores expresaron su frustración describiendo la situación como «terrible». En el escenario, los líderes europeos Emmanuel Macron y Olaf Scholz defendieron a Biden, restando importancia al error y calificándolo como un simple «desliz» que podría haberle pasado a cualquiera. No obstante, en los pasillos de la cumbre, la percepción era menos indulgente, ya que un diplomático lamentó que el error desviara la atención de lo que había sido una gran cumbre para ellos.
Este incidente también generó frustración entre los líderes, ya que este momento dominaría las preguntas dirigidas a otros líderes en sus conferencias de prensa finales antes de regresar a casa. El primer ministro británico, Keir Starme afirmó que Biden merecía crédito por su trabajo en la cumbre de la OTAN, aunque hubiera preferido centrarse en sus propios logros en lugar de abordar preguntas complicadas diplomáticamente.
Otra vez: ‘Vicepresident Trump’ ¿Y Harris?
“Miren, no habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si no pensara que ella estaba calificada para ser presidenta”
— Joe Biden, Washington DC, 11 de julio de 2024
En la siguiente conferencia de prensa del día, la pregunta inicial fue sobre su pérdida de apoyo entre muchos demócratas y sindicatos clave, y sobre la posibilidad de que Kamala Harris lo reemplazara en la candidatura. Con el telón de fondo azul de la OTAN y ocho banderas nacionales de los EEUU, Biden mezcló a Kamala Harris con su oponente Donald Trump.
La segunda pregunta le recordó a Biden su confusión entre Putin y Zelenskiy y le preguntaron si está dañando la imagen de Estados Unidos en el mundo. Se rió y respondió: “¿Viste algún daño a nuestra imagen por mi liderazgo en esta conferencia?«. Siguió con “¿Has visto una conferencia más exitosa? ¿Qué piensas? Pensé que fue la conferencia más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo y encuéntrame un líder mundial que no lo piense«. Uno de los periodistas llegó a preguntarle por el daño a su propio legado, pero insistió en que “no estoy aquí por mi legado. Estoy aquí para completar el trabajo que comencé».
Sobre los informes de su hora para acostarse afirmó que no eran ciertos, pero añadió: “Amo a mi personal, pero agregan cosas todo el tiempo al final. Estoy recibiendo una paliza de mi esposa”. Sobre las preguntas sobre exámenes neurológicos y su aptitud para el cargo siguieron llegando, y continuó rechazándolas. Lo que disgustó a muchos fue su respuesta sobre el conflicto en Medio Oriente «Es el momento de terminar esta guerra (en Gaza). Hamás ya no es popular«.
Casi al final de la conferencia, un reportero le dijo a Biden: “Anteriormente se refirió a la vicepresidenta Harris como vicepresidente Trump. En este momento, él está usando eso para burlarse de su edad y memoria. ¿Cómo enfrenta esa crítica?”. Biden respondió: “Escúchenlo a él” dejando a toda la sala atónita.