Ha sido una semana complicada a nivel internacional. Los ojos se han puesto en el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás. Los atentados y bombardeos continuos hacia población civil israelí han reflejado la brutalidad del grupo terrorista. A una semana del inicio de los ataques, el pasado sábado 7 de octubre, hemos podido conversar con dos peruanos que residen en el país, quienes hoy nos narran las vivencias de esta oscura época para el país que les abrió las puertas.
A pocas horas de Gaza: un peruano en Beerseba
«Actualmente me encuentro en el bunker, unos minutos antes de que me llamaras sonaron las alarmas»: esta es la experiencia de Jimmy Castillo, un ciudadano peruano que decidió hace ya 8 años vivir en la ciudad israelí de Beerseba, junto a su familia. Los minutos de mayor miedo siempre son cuando diariamente suenan las alarmas por lanzamiento de misiles, situación que en esta última semana se ha hecho parte de su rutina diaria. «Tenemos un minuto para llegar al refugio, no está tan mal. En otras ciudades más al sur como Ashkelon y Sderot, mis amigos tienen alrededor de 15 segundos para hacerlo. Pero la cúpula de hierro funciona bien«, precisó con nerviosismo, mencionando, además, que ha pasado varias noches desvelado desde que inició el conflicto. En su caso, esta pesadilla inició el pasado sábado 7 de octubre a las 6:30 a. m.
Como peruano en Israel, mencionó que una vez al año suele ver esta situación, aunque esta vez fueron dos veces. Esta ha sido la más larga ya que está durando una semana, sin embargo, nos relata que ve con optimismo el futuro ya que siente que poco a poco se está «apagando» el actuar terrorista. Así, en su ciudad se reabren supermercados, el transporte público y otros servicios. «Estoy a la espera de lo dicho por el primer ministro, Netanyahu, de terminar de una vez por todas con este problema, pero siempre se queda en palabras», añade.
También habló acerca de la masificación que existe por parte de los medios de comunicación hacia lo que está ocurriendo estos últimos días. Ya que si bien en un principio sí existió un nivel de atrocidad sin precedentes. Poco a poco las cosas están mejorando. «Ahora Israel tiene todo bajo control pero las noticias inflan mucho la situación porque crea una intranquilidad mayor a los de afuera que los que están adentro», aclara.
Sin embargo, su mayor temor es el de todo padre de familia. Tiene dos hijos que son niños actualmente, quienes están asustados por las constantes alarmas y tener que dejar sus cosas en casa para ir al refugio. Es complicada la situación, a pesar de que trata de tomarlo con bastante frialdad en medio de las circunstancias según dijo. «Mi hijo mayor de 19 años está sirviendo en el ejército, felizmente por ahora se encuentra en zona segura en un tanque de artillería. Él era amigo del colegio de Brando Flores, quien falleció lamentablemente» nos explicó.
LEE TAMBIÉN: Capturan en Rusia a Abel Valdivia, presunto asesino de periodista
El conflicto visto desde Tel Aviv
Jaim Zloczover nos brindó un segundo testimonio acerca de su experiencia en Israel en medio de este trágico episodio. Esta vez, desde la ciudad de Tel Aviv al centro del país. Desde su percepción, no existe ningún antecedente a la actual masacre que se está viviendo en el país. «Se ha secuestrado niños, adolescentes, mujeres, niños y se transmiten en vivo, se transmiten las imágenes menos fuertes en los medios de comunicación», detalla.
Él, como habitante de Tel Aviv, no siente ningún tipo de medida de restricción implementada por el gobierno en esta emergencia. Sin embargo, menciona que las «restricciones» son más emocionales. Señaló la relevancia y generalidad que tiene actualmente el sentimiento de dolor a nivel nacional. Así, con bastante preocupación e indignación por las atrocidades cometidas, resaltó el estado de luto en el que se encuentran las personas en el país. Además, con temor frente a lo que pueda pasar al presenciar extremos actos de crueldad por parte de los terroristas, por lo que las personas suelen permanecer en casa.
Destacó, también, la importancia que tiene allá el servicio militar. Al igual que Jimmy, también tiene personas cercanas que actualmente se encuentran apoyando en el ejército. «Nosotros no tenemos aquí un ejército, quien tiene la función de ejército es el pueblo». Fueron sus palabras al referirse al sentimiento de unidad que existe frente a la situación que están sobrellevando, así como la generalización del servicio militar en el país.
Esta no es una resistencia
Existen voces que señalan al conflicto como una «resistencia del pueblo palestino». Existiendo incluso figuras políticas tanto a nivel nacional como internacional que intentaron justificar la masacre contra la población civil que se está viviendo en Israel. Personajes como Nicolás Maduro le dieron la espalda al pueblo israel, algunos nacionales, como Verónika Mendoza, intentaron justificar lo ocurrido con motivos históricos o étnicos.
Sin embargo, ambos entrevistados concuerdan en que esta guerra no es contra el pueblo palestino y que en realidad el pueblo palestino también es víctima de Hamás. Se trata de una lucha contra organizaciones terroristas fundamentalistas que ni siquiera apoyan a su propio pueblo, sino que implemente velan por sus propios intereses o como relató Jaim: “Este grupo no distingue si apoyas o no a su causa, ha arrasado con todo lo que ha visto. No les importa la religión, la nacionalida, si son palestinos o si son israelíes».
Jimmy incluso se refirió a muchos comentaristas de izquierda que justifican los ataques contra Israel como «tontos útiles», señalando que existe una gran contradicción entre los postulados de la izquierda. «Ves personas que dicen luchar por los derechos de la mujer o los derechos de la comunidad LGBT pero a la vez apoyan radicales que simplemente los matarían», aclaró con firmeza. Además, señaló que existe mucha victimización cuando, en realidad, la situación que se vive en Gaza y otras áreas palestinas son producto de los propios terroristas que dicen defenderlos.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: congresistas presentan moción de vacancia contra presidenta
¡Este es mi país!
A pesar del conflicto existente y la incertidumbre que hoy ronda en el pueblo israelí, ambos afirmaron su compromiso de quedarse. «Esta es mi casa, aquí están mis amigos», dijo Jaim. Además, recalcó el creciente antisemitismo que actualmente existe en el mundo y el sentido de pertenencia al país donde actualmente reside y del cual ya es ciudadano hace algunos años.
De su parte, Jimmy nos habló de la calidad de vida que se tiene en el país, así como el sentimiento de solidaridad y de comunidad que existe. Un sentimiento que, cuenta, no había observado en Perú, pero que sí se encuentra bastante presente en Israel. Además, relata que él se encuentra convertido al judaísmo desde hace 8 años y se siente en casa, se siente parte del pueblo israelí.
Finalmente, Jaim manifestó también que es muy necesario actualmente el compromiso. Todos sus conciudadanos deben tener presente el sentido de apoyo al país, siendo importante que cada uno aporte desde el lado que pueda hacerlo. Definitivamente un sentimiento de patriotismo, de pertenencia y sobre todo de solidaridad bastante grande que existe en la ciudadanía israelí, del que quizás los peruanos deberíamos aprender.