El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico y con riesgo de muerte después de recibir múltiples disparos en un ataque a tiros en la ciudad de Handlova. Esto ocurrió mientras saludaba a la gente tras una reunión del gobierno.
Según los informes, el tiroteo se produjo cuando Fico saludaba a un pequeño grupo de personas a las afueras de la Casa de la Cultura en la ciudad de Handlova. El primer ministro recibió entre tres y cinco impactos de bala que le causaron heridas en los brazos, piernas y abdomen.
Tras el ataque, se trasladó de urgencia a un hospital local y luego fue evacuado en helicóptero a un centro médico especializado en Banska Bystrica. Las autoridades informaron que el primer ministro se debate entre la vida y la muerte y que las próximas horas serán decisivas para su supervivencia. Asimismo, se sabe que la policía ha capturado al presunto atacante.
El presidente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó el «brutal e implacable» ataque contra el primer ministro y le deseó una pronta recuperación. Otros líderes europeos como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, también han condenado el ataque y expresado su solidaridad. Asimismo, la Unión Europea expresó su conmoción y rechazo a este acto de violencia que atenta contra la democracia. De manera específica, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que «tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado.»
Este violento incidente ha generado conmoción en Eslovaquia y en toda Europa, a solo tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, advirtió que esta situación pone en peligro todo lo que se ha construido en los 31 años de soberanía eslovaca.
LEE TAMBIÉN: Emboscada en prisión de Francia: dos guardias muertos y tres heridos
Carrera política de Robert Fico
Fico, un político prorruso, ganó un tercer mandato como primer ministro en octubre del año 2023. Esto tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania. De hecho, su postura de detener el envío de armas a Kiev y bloquear su ingreso a la OTAN le aseguró el respaldo de muchos ciudadanos. Además, antes de las elecciones, no ocultó sus simpatías hacia el Kremlin y culpó a los «nazis y fascistas ucranianos» de provocar la invasión rusa. El primer ministro estudió Derecho en la Universidad de Comenius en Bratislava. Su carrera política comenzó en el año 1986 dentro del Partido Comunista Checoslovaco.
Así, su característica por tener posturas prorrusas y reformas controvertidas han generado preocupaciones sobre el debilitamiento del Estado de derecho en Eslovaquia. Asimismo, Fico es conocido por su habilidad para moverse entre posiciones proeuropeas y nacionalistas anti-Bruselas y antiestadounidenses. De esta manera, el político se adapta a la opinión pública y realidades políticas cambiantes.
Más en Diario El Gobierno: