Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, develó este martes que se han realizado más de 1,430 pruebas de descarte del Covid-19 a los reos de las cárceles de todo el país. Señaló que al menos 645 dieron positivo al examen.
«Hay 579 aislados en penales, una gran proporción corresponden al penal Sarita Colonia, donde estuvo el caso 0. Hay 36 internos hospitalizados, y otros 30 internos han muerto por Covid-19», declaró.
«La primera medida que se tomó, entre otras, para minimizar el impacto del coronavirus, fue prohibir todo tipo de visita. Entonces, el único punto de contacto necesario son los propios agentes de seguridad de los penales, es el único punto de traslado, probable, de la infección en los establecimientos penales», añadió.
Trabajadores del INPE
En torno a la cifra de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Castañeda informó que se han realizado 1,738 pruebas, de las cuales 224 resultaron positivas.
De los casos mencionados, aseguró que 201 han sido aislados en sus viviendas, 16 se encuentran hospitalizados y 7 han fallecido.