Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, declaró que en la reunión que se tendrá con el Gobierno, el día de hoy 4 de enero, se propondrá que las playas tengan un 4 0% de aforo. Cabe recalcar que estas se encuentran cerradas hasta el 17 de enero como medida preventiva para controlar los contagios del COVID-19.
El argumento de Palacios es que hay mayor probabilidad de contagiarse en espacios cerrados, como centros comerciales, y no en lugares abiertos, como las playas. «Se ha ampliado la prohibición del ingreso hasta el 17 de enero, nosotros planteamos que se abran con un aforo del 40 % para que las personas estén al aire libre y no en sitios cerrados, que es donde se está más expuesto al contagio», señaló.
La reunión virtual de hoy aún no tiene hora fijada. Sin embargo, se sabe que será presidida por la jefe del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Entre los temas, se tiene previsto tocar la huelga médica, fijada para el 13 de enero, con el fin de encontrar una solución.
Creación de nuevo comité
Asimismo, se propondrá la creación de un comité en el que participen todas las instituciones que estén relacionadas con la salud pública. Por ejemplo: universidades y academias. De esta manera se pretende elaborar un plan de medidas eficaces contra la propagación del COVID-19.
Segunda Ola
El decano indicó que la presencia de la segunda ola ya es una realidad en tres regiones del país: Piura, Lima y Lambayeque. «En Lima, tuvimos un descenso de casos que no supimos aprovechar para mejorar el primer nivel de atención. Vemos que hay una situación alarmante en cuanto al acceso de camas en las UCI, sobre todo, en Piura».
Además, comentó que en 11 regiones viene ocurriendo un «rebrote» de la enfermedad, mientras que en otras se presenta un silencio epidemiológico.