Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha comenzado la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Sinopharm (China) a un grupo de la población que no habría desarrollado anticuerpos después de las dos primeras dosis. En declaraciones para el diario emiratí ‘’The National’’, la portavoz del Ministerio de Salud de ese país, Farida al Hosani, no especificó la cantidad de personas que recibieron esta tercera vacuna.
‘’Algunas personas han recibido una tercera dosis de la vacuna Sinopharm, pero el número es muy pequeño en comparación con el de aquellos que han recibido una y dos dosis’’; concluyó Al Hosani. EUA fue el segundo país en poner en marcha su campaña de vacunación, solo detrás del Reino Unido. El 9 de diciembre del año pasado, EUA comenzó la inmunización de su población y, al día de hoy, es uno de los países con la mayor tasa de vacunados a nivel global (6.3 millones de dosis para 10 millones de habitantes).
Argentina fue uno de los países donde se llevó a cabo el ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm desde septiembre pasado. Al respecto de esto, y en diálogo con el diario La Nación, el médico infectólogo Eduardo López señaló, sobre la aplicación de la tercera dosis, que es un paso a tener en consideración dentro del procedimiento.
“La tercera dosis es una opción a tener en cuenta en vacunas con la tecnología que tiene la de Sinopharm. Es una vacuna que tiene el mismo componente en las dos dosis porque es un virus inactivado. Por eso se puede dar una tercera dosis”, argumentó López. Así también, añadió que este procedimiento no es extraño, ya que la vacuna de Sinopharm es un virus inactivado. Esta característica no permitiría la estimulación adecuada de los linfocitos T de la inmunidad de la memoria. Es por ello que, en línea con López, repartir la aplicación de vacunas en dosis diferenciadas es adecuada.
La vacuna de Sinopharm en el Perú
En el caso de nuestro país, el gobierno nacional acordó con la farmacéutica china la compra de un primer lote de un millón de dosis de la vacuna. Mismo lote que aterrizó a inicios de febrero de este año. No obstante, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que un segundo lote de vacunas llegará a territorio nacional en el mes de marzo. La fase 1 de la campaña de inmunización nacional comenzó a finales de febrero y, al día de hoy, ya se ha vacunado al personal del sistema de salud. Grupos de riesgo -como personas mayores con una o más enfermedades crónicas- también han empezado a vacunarse.