Las protestas contra el gobierno de Boluarte se reiniciarían el 30 de mayo. Se alistaría también la tercera Marcha hacia Lima para julio.
Los dirigentes de las organizaciones sociales de la región Puno han anunciado el reinicio de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La principal medida será un paro seco regional previsto para el 30 de mayo. Por otro lado, los manifestantes puneños alistan una nueva marcha con dirección a Lima.
César Tito Rojas, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Puno, explicó que los representantes acordaron cambiar el plan de lucha que se siguió en las últimas semanas. Este consistía en el paro seco durante los martes. En su lugar, la nueva estrategia consistirá en que se note la intensidad de las manifestaciones: el paro seco regional y el viaje a Lima.
Las nuevas estrategias para confrontar al gobierno de Boluarte
«Seguramente ya los dirigentes populares, sociales, sindicales, van a comenzar a encaminar reuniones, asambleas, para que esto (acuerdo de protestas) pueda tener la contundencia a nivel de la región de Puno», declaró Tito Rojas. Cabe destacar que este último 6 de mayo, los representantes de los gremios y sindicatos de la región Puno mantuvieron un encuentro en la localidad de Yunguyo. Allí se acordó que el 27 de mayo los dirigentes sostendrán otro encuentro en la provincia de Azángaro con el fin de definir las estrategias de lucha. Todo esto previo al paro anunciado para el 30 de mayo.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicita a la Corte Suprema archivar delito de rebelión
Por otro lado, en la misma reunión de dirigentes, los asistentes reafirmaron que el 19 de julio se emprenderá un nuevo viaje a la ciudad de Lima. El objetivo es exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la reelección de la mesa directiva del Congreso. Además, buscan que se convoque a nuevas elecciones generales.