Dina Boluarte ha recibido la autorización para viajar a China debido tras recibir la invitación del líder del régimen comunista chino, Xi JinPing, lo que podría suponer un incremento en las inversiones del gigante asiático con nuestro país. La polémica no faltó y varios han cuestionado a quienes la acompañan, ya que una de ellas se encuentra involucrada en el caso «Rolex».
Polémicos acompañantes
Mediante una resolución ministerial se aprobó a la delegación que acompañará a la mandataria durante desde el 23 hasta el 30 de junio. Según el documento oficializado por El Peruano, son siete las personas que se dirigirán al hegemón oriental para las respectivas reuniones: Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, José Joshua Curay Ferrer, Arita Etim Okpo Dueñez, Jean Manuel Pajuelo Barba, Mariela Liz Cano Gutiérrez y Ruth Ligarda Castro.
Entre esta lista se encuentra a una persona involucrada como testigo del famoso caso Rolex: Carmen Elizabeth Giordano Velásquez. Según sus testimonios, ella evidenció cómo Wilfredo Oscorima entregaba el reloj a la presidente de la República. Para las investigaciones relacionadas para este caso, Giordano tuvo que narrar los hechos que supuestamente ella evidenció en el despacho presidencial, mencionando que ella vió cómo se realizó la entrega del reloj.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos elimina la prohibición de suministrar armas a Ucrania
Congresistas se bajan del avión
El titular del Congreso rechazó el pedido del canciller, Javier Gonzáles-Olaechea, para que parlamentarios acompañen a la jefa de Gobierno en su viaje al gigante asiático. Las razones detrás de la respuesta de Alejandro Soto sería una política de austeridad por parte del Congreso y la poca relevancia de esta actividad en relación con las funciones legislativas.
«Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, para informarle que, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas en el Parlamento Nacional, no es posible autorizar viajes de congresistas para actividades que no estén directamente vinculadas con sus funciones constitucionales», señala el documento remitido por Soto.
Gonzáles-Olaechea habría enviado una solicitud el pasado 27 de mayo para que seis congresistas, miembros de la Junta de Portavoces, acompañaran a Boluarte en su viaje a finales del mes.
¿Motivación económica?
La presidente incluye Pekin, Shenzhen y Shangai, centros económicos importantes para China. Se tiene conocimiento que varias reuniones estarían relacionadas a temas económicos, por lo que se reunirá con varios empresarios para conversar sobre el creciente intercambio entre los países.
El ministro de Economía, José Arista, apoyó el viaje aludiendo que valdrán la pena estas reuniones que se tendrán en suelo chino. El titular del MEF considera que la invitación de Xi JinPing podría traer consigo mayor inversión por parte de ellos hacia el Perú, por lo que los beneficios serían superiores a las desventajas.
«China en estos momentos es el mercado más grande que tiene las exportaciones peruanas. Gran parte de las inversiones chinas nos están cambiando el perfil en Lima y, de hecho, nos cambiarán el futuro del país, con proyectos como el megapuerto de Chancay, por ejemplo […] Yo creo que es correcto realizar un esfuerzo por ir y buscar más inversiones, y por consolidar esta relación entre Perú y China. Vale la pena. Es es un esfuerzo que tenemos que asumir», declaró.
Más en Diario El Gobierno: