La Controlaría General de la República identificó algunas irregularidades en la contratación de Víctor Torres Merino, amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte, y su hermano Nicanor en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando la actual mandataria era titular de ese sector.
Emitiendo un documento de análisis, la Controlaría advirtió las irregularidades contrataciones de personas allegadas a la actual jefa de Estado.
Mediante un informe periodístico de Panorama, se conoció que Torres Merino obtuvo el contrato por el mes de mayo del 2022 para realizar un servicio especializado como capacitador en ‘Gimnasia Laboral’.
Se detalla que el amigo de Boluarte y su hermano recibieron tres órdenes por servicios por el valor de 35 mil soles, a causa de “pausas activas” con personal del Programa País de dicha cartera.
El cronograma indicaba realizar siete sesiones de “pausas activas”, seis presenciales y una virtual, con los trabajadores de este programa; sin embargo, la Contraloría resalta que solo hubo cuatro sesiones presenciales, incumpliendo lo estipulado.
También se menciona que el contratado realizó actividades de gimnasia laboral a favor de trabajadores del Midis, pese a que sus servicios debían estar enfocados al personal del Programa País. Además, una de las sesiones se realizó el 1 de noviembre de 2022, día feriado, cuando no había trabajadores en el Ministerio.
Niega irregularidades
La presidenta Dina Boluarte comentó acerca de la contratación de Torres Merino como capacitador en gimnasia laboral en el Programa País del Midis.
Ante ello, refirió que su amigo encajaba con el perfil indicado y que , en su momento, desconocía de la contratación.
“He verificado que el profesional calzó en su momento en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando estaba en RENIEC, participé en talleres que me permitían hacer el clima laboral positivo y ser más productivos y proactivos”, respondió ante la prensa.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos: viaja a España y se niega al asilo político: ¿qué la involucra?
Asimismo, asegura que le solicitó los informes al titular del Midis, Julio Demartini, y se concluyó que sí cumplió con “cada uno de los entregables”.
“El profesional calzaba en su oportunidad para esta tarea que había convocado el programa País. ¿Dónde está el problema? Acaso porque es amigo del doctor Nicanor Boluarte o porque era ministra, yo no estaba enterado que lo habían contratado”, defendió.