El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, estaría financiando la creación de su nuevo partido político propio Movimiento Regional Adelante Ancash con los recursos públicos y enviando a trabajadores de su despacho a recolectar firmas para las fichas de afiliación.
En el informe periodístico de Punto Final, el legislador, quien también está involucrado en el caso ‘Los Niños’, solicitó a la oficina de abastecimiento del Congreso de la República pedidos inusuales, entre ellos, 10 millares de papel bond para su oficina a fin de imprimir fichas de afiliación para registrar a los nuevos integrantes a su partido.
Asimismo, se enfatiza que desde inicios de este año la oficina de Espinoza Vargas funciona como un almacén de tablas de madera para completar fichas.
«Les cuento un poco este trabajo de las firmas. Comenzó en el mes de enero aproximadamente, el congresista nos reunió, nos mencionó sobre un proyecto político que nosotros teníamos que apoyar y que nosotros íbamos a ser los mejores beneficiados con este proyecto«, comenta un extrabajador del despacho del congresista.
La recolección de firmas
El pasado 3 de abril, trabajadores del despacho congresal de Darwin Espinoza llegaron hasta el distrito de San Luis, en Ancash, para recolectar firmas al nuevo partido político donde, si firmabas, se otorgaba una pelota para niños.
«Normalmente, viajamos a la región de Ancash, a veces nos vamos solos, a veces nos vamos en grupo, pero lo más indignante es que todos los gastos personales van por nuestra propia cuenta. Y no solo eso, porque a veces también tenemos que comprar gaseosas, galletas, palanas porque tenemos que ofrecerle a la gente para que firme, pero luego se nos ocurrió la gran idea de comprar pelotas porque nos salía mucho más barato», dice el extrabajador.
Ante ello, el informe señala que el 21 de marzo de este año, durante su semana de representación en Ancash, el congresista Espinoza llevaba las firmas de afiliación en la maletera de su camioneta. Paralelamente, realizaba conferencias y reuniones, mientras que su asesor registraba las firmas para el Movimiento Adelante Ancash.
LEE TAMBIÉN: China y su estrategia para controlar el comercio mundial mediante puertos
«Pon tu firma y tu número de libreta, me dijo»
Diversas trabajadoras, ordenadas por el coordinador de su despacho, recorrían mercados y calles buscando firmas bajo el siguiente mensaje: «Estamos regalando pelotitas, con su DNI no más».
No obstante, los ciudadanos que accedieron a llenar la ficha de afiliación aseguraron que no mencionaron el nombre del candidato ni alguna otra información. «Pon tu firma y tu número de libreta, me dijo», dice un ciudadano que intercambió su firma.
«Todos hemos estado viajando aproximadamente 17 días, incluso hasta un mes de entero ya que los pueblitos que tenemos para recolectar las firmas son bien lejanos, incluso no hay hasta señal y lo peor de todo es que lo hacemos de lunes a viernes, y no solo eso, sino que también lo hacemos hasta los fines de semana y todo en horario laboral«, explica el excolaborador de su despacho.
Por otra parte, Renato Espinoza Vargas, hermano del congresista, ha tramitado ante la Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el certificado de reserva de denominación para el partido Movimiento Regional Adelante Ancash.
Pedirán documentos referentes a la acusación
La Procuraduría General del Estado se ha pronunciado mediante sus redes y comunicó que se encuentra juntando información para «determinar los delitos que habría cometido el funcionario público en mención».
Además solicitarán la documentación pertinente al Congreso de la República, Jurando Nacional de Elecciones y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para «tomar las acciones que la Constitución le faculta».
Más en Diario El Gobierno: