La madera incautada por la tala ilegal en Loreto sirvieron para la fabricación de dos decenas de ataúdes y posteriormente donados para las familias de escasos recursos que perdieron a un pariente por el coronavirus. Los féretros fueron destinados al Gobierno Regional para que se entreguen a estos hogares, indicó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción. El proyecto fue posible con el trabajo conjunto del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción (Produce), y el Gobierno Regional de Loreto.
Antecedentes
El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción, inició la fabricación de féretros que se entregarán de manera gratuita a familias vulnerables de Pucallpa, en la región Ucayali, en el marco de la emergencia nacional producto del coronavirus (covid-19).
Marcial Pezo, responsable de la gerencia forestal del Gobierno Regional, sostuvo que la trasferencia de toda la madera incautada es parte de un trabajo de prevención en apoyo a las familias humildes de Pucallpa, pero sobre todo a la falta de materia prima para la elaboración de féretros. Gracias a esta acción articulada con el Gobierno Regional de Ucayali, se pondrá a disposición del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Forestal Pucallpa más de 3,000 pies de especie “tornillo” decomisada, producto de la tala ilegal por parte de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre local.
Elaboración
Según se dio a conocer, los ataúdes han sido elaborados con un madera de la especie Capinuri, la cual fue incautada debido a su origen ilegal. La fabricación de los cajones estuvo a cargo de maestros ebanistas de Maynas, quienes trabajadores bajo los estándares de bioseguridad.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez, saludó este trabajo agregando que ha dispuesto el uso de la infraestructura, equipos, y profesionales del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para la construcción de los ataúdes.
“Durante 15 días, los expertos en carpintería implementados con todas las medidas de bioseguridad iniciarán en esta primera etapa la construcción de 30 ataúdes teniendo como punto de partida la desinfección y reposo por ocho horas de la madera”, manifestó Rodríguez Soria.
El titular del ITP recalcó que en la planta piloto de carpintería del CITE se realizará la transformación de la materia prima, mediante el uso de maquinarias como: garlopa, sierra circular, ingletadora, entre otros. Como se sabe, el CITEForestal Pucallpa contribuye a la productividad y competitividad de los medianos, pequeños y microempresarios del rubro madera. De igual forma, brinda servicios de capacitación y asistencia técnica, asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías, investigación, desarrollo e innovación productiva y servicios tecnológicos.
Dato adicional
El Gobierno Regional de Ucayali ha dispuesto de un terreno en la carretera Federico Basadre para dar cristiana sepultura a los fallecidos por la pandemia, por lo que serán necesarios los ataúdes por cuestiones de salubridad.
¿Qué es un CITE?
Es un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, que promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones, cooperativas. Es el socio estratégico para generar valor agregado en su producción.
El CITE contribuye también a asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas y otros estándares de calidad e higiene, que les permitan desarrollar productos de mejor calidad y aprovechar las oportunidades de los mercados locales, nacional e internacional.