Esta tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó su usual conferencia de prensa para informar a la población respecto al avance del Covid-19 y a las medidas que el Gobierno tomará frente a este.
El jefe de Gobierno develó que el número de infectados por el virus de Wuhan en el país asciende a 14,420, mientras el número de fallecidos tuvo su mayor ascenso desde el inicio de la pandemia en Perú, creciendo en 48 casos y sumando un total de 348.
En esta línea, el mandatario afirmó que «estamos en el pico más alto» de la crisis, adelantando que la semana que viene será crítica y se reportaran altas tasas de crecimiento en cuanto al número de contagios y de víctimas mortales.
Salud
En el sector salud, el jefe de Gobierno indicó que son conocidas los grandes problemas del sistema, aseverando que estas deficiencias vienen de años atrás. «Nuestro sistema de salud es deficiente, no de ahora, desde antes. Tenemos que corregirlo. Aquí no se trata de ocultar la deficiencia, es tratar de corregirla», manifestó.
Además, comunicó que el Ministerio de Salud ha implementado 900 camas en las torres de la Villa Panamericana, de las cuales 600 ya están en uso; no obstante, se habilitarían mil más en otras dos torres del mismo complejo deportivo. «Se habilitarán 1000 camas más en la Villa Panamericana»
Agricultura
En otro momento, señaló que en el sector agrícola se transferirían S/150 millones al Ministerio de Agricultura con el objetivo de promover la reactivación de la economía en el sector, mediante la intervención de núcleos ejecutores.
Los núcleos ejecutores son la agrupación de particulares organizados que tienen en común residir en un mismo ámbito territorial de cualquier categoría de zonas rurales y periurbanas. Ellos tienen como objetivo ejecutar intervenciones de infraestructura social básica, infraestructura productiva e infraestructura natural.
Educación
En cuanto al sector educativo, informó que se postergará, sin fecha fija, el inicio de clases para poder proteger la salud de los escolares. Esto, debido a que consideran los centros educativos posibles espacios de fácil propagación del virus.
Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que el Poder Ejecutivo, a través de un decreto legislativo, autorizó al Ministerio de Educación la compra de 719 mil tablets con internet móvil incluido, las cuales serán entregadas a los alumnos de zonas rurales que se encuentran cursando los grados de cuarto, quinto y sexto de primaría, así como a todos los escolares de secundaria.