Este viernes, el Ministerio de Salud (MINSA), dirigido por Pilar Mazzetti, brindó una conferencia de prensa donde se anunció el primer caso confirmado de la nueva variante del COVID-19 en el Perú y se esclarecieron dudas sobre otros temas relacionados.
La ministra estuvo acompañada del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón, y del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
A continuación, conoce los datos más importantes que dejó la conferencia de prensa:
Nueva variante del coronavirus
Se confirmó el primer caso de la variante europea proveniente del Reino Unido del nuevo coronavirus en nuestro país. Se trata de una ciudadana peruana que participó en reuniones familiares en las celebraciones por fin de año.
La titular de Salud fue quien informó al respecto. «En nuestro país, ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa», señaló.
De la misma forma, la ministra informó que esta es la primera notificación oficial; por ende, no se puede descartar que haya un número mayor de casos.
También, pidió a la población reforzar las medidas de cuidado con el uso de la mascarilla, el distanciamiento y evitar las aglomeraciones. «Tenemos que mantener y tener muchísimo cuidado para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación», expresó.
Esta cepa es más contagiosa
El viceministro de Salud Pública, Luis Suarez, señaló que si bien este virus es más contagioso, todavía no hay pruebas de que posea una mayor letalidad.
«Hasta ahora lo que sabemos sobre las mutaciones, tanto la británica como la sudafricana, es que solo afectan a la infecciosidad (mayor contagio)», indicó Suárez.
¿Regresaremos a cuarentena?
Mazzetti manifestó que no se tiene, por el momento, considerado un retorno a la cuarentena o un retroceso en los planes de reactivación económica. «En el momento que nos encontramos no se está considerando este tipo de medidas (confinamiento). Lo que pueda suceder más adelante va a depender un poquito de cómo nos comportemos», manifestó.
LEE TAMBIÉN: Mazzetti: No se está considerando imponer una nueva cuarentena
Compra de vacunas
La ministra confirmó la información brindada por el presidente Sagasti acerca de la compra de vacunas al laboratorio Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), donde expresó que se han tomado decisiones razonables para la adquisición de ambas.
«Una vacuna debe tener un porcentaje de eficacia y tiene que estar por encima del 65% para que pueda ser elegible», dijo Mazzetti.
Fronteras cerradas
Pilar Mazzetti recordó que desde el 4 de enero toda persona que ingrese al Perú tiene que cumplir de forma obligatoria una cuarentena de 14 días como medida de prevención ante un posible contagio.
«Las fronteras tienen una indicación de control con cuarentena, eso se mantiene como está y, si hay que tomar medidas más radicales, se verá con el paso de las semanas y en común acuerdo con los países vecinos», añadió.
Huelga médica
Se le consulto también acerca de la huelga médica nacional que se iniciara el próximo 13 de enero. Mazzetti informó que confía en llegar a un entendimiento con los galenos en los siguientes días antes del comienzo de la protesta.
Cabe recordar que la Federación Médica Peruana (FMP) solicitó la salida de la actual ministra, pues califican como grave el retraso de la compra de las vacunas. También señalan que no se ha cumplido con los gremios, pues hay varios compromisos pendientes.
Ministro del Ambiente
Hace algunos minutos se dio a conocer que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dio positivo al coronavirus. La información que se conoce sobre su estado es que se encuentra estable y cumplirá su aislamiento social en la Villa Panamericana.
Dato
La ministra se retiro de la conferencia tras el exabrupto de un periodista. «Si van a seguir interviniendo, me levanto y me voy», dijo Mazzetti ante los gritos de un reportero que exigía hacer más preguntas del número permitido.