Diversos congresistas presentaron un proyecto de ley multipartidario para especificar que la lista de candidatos para la próxima Mesa Directiva del Congreso sea integrada por voceros de la misma bancada con la cual fueron elegidos. El proyecto buscaría evitar que los “tránsfugas” integren la nueva dirección del parlamento. Como se recuerda, los congresistas denominados “tránsfugas” son aquellos que cambian de partido político; acto que para muchos representa un abandono de principios y objetivos, vulnerando, además, la confianza que sus electores depositaron en el mismo. Cabe señalar que esta iniciativa se impulsó desde Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular.
Problemas en Perú Libre ante nueva iniciativa
La congresista de Perú Libre, María Agüero, afirmó que el proyecto impulsado por su partido buscaría fortalecer los partidos políticos. «Ayudaría en contra del transfuguismo, pero también como algo proactivo que busca fortalecer los partidos políticos y que cuando uno quiere ser candidato vaya muy maduramente a saber que va a defender la línea con la que empezó, que el pueblo te va a seguir por aquello que prometes», señaló la parlamentaria.
Sin embargo, se evidenció que dicha postura no era compartida por todos los miembros de Perú Libre. Silvana Robles, vocera de la misma bancada, tildó de “inviable” el proyecto de ley. De igual manera, indicó que dicha propuesta contraviene jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional por “vulnerar derechos de participación política”. “La elección debe darse en igualdad de condiciones”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
LEE TAMBIÉN: Marita Barreto liderará equipo especial del Ministerio Público
Cambio Democrático: “absolutamente inconstitucional”
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, opinó que el nuevo proyecto de ley que permite candidatear solo a voceros que no han cambiado de partido es “absolutamente inconstitucional”. Esto, ya que estaría limitando las “prerrogativas que tiene todo congresista de elegir o ser elegido”. «Ya hay de hecho un precedente de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido muy claro respecto a las prerrogativas que tenemos los congresistas», declaró Luque.
¿Quiénes serían las nuevas caras de la próxima Mesa Directiva del Congreso?
Una de las parlamentarias más voceadas para ocupar el lugar de presidente del Congreso sería Gladys Margot Echaíz Ramos, portavoz de Alianza Para el Progreso. Echaíz lograría ser presidenta del Legislativo con el apoyo de la parte mayoritaria de su partido. Pero, a su vez, sería apoyada por otras bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular. Dichas agrupaciones, contra aquello previsto, buscarían participar de la próxima Mesa Directiva. Cabe recordar que se estaría siguiendo el acuerdo verbal que sostuvieron los voceros, hace casi un año, para que el nuevo titular del Congreso sea del partido de Alianza para el Progreso.
No obstante, Echaíz no sería la única que buscaría presidir el Parlamento. Su colega, Eduardo Salhuana, también es sonado como posible reemplazante de María del Carmen Alva. Asimismo, no se descarta la postulación de Lady Camones, quien además es la actual primera vicepresidenta del Congreso. Por Avanza País postularía José Williams Zapata, quien ya habría buscado apoyo en Perú Bicentenario, bancada fraccionaria de Perú Libre.
Por su parte, la actual presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció ante las diversas especulaciones que señalan su posible reelección para ser integrante de la próxima Mesa Directiva. Fervientemente, la parlamentaria de Acción Popular negó una nueva postulación. «Yo nunca he dicho que voy a la reelección. La prensa comenzó a sacar eso, no sé quién ha movido ese tema», señaló la presidenta.