Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no asistieron al Pleno, a la citación pactada para hoy a las 3 de la tarde. Asimismo, enviaron un documento al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, pidiendo una reprogramación para ejercer su defensa y que se precisen los cargos que se les imputa.
Samuel Abad Yupanqui, abogado de los miembros del JNJ, se presentó en el Legislativo para comunicar la decisión de sus patrocinados a su inasistencia el día de hoy. El letrado brindó unas declaraciones a los medios de comunicación, indicando que se necesitan especificar varios puntos de los cuales se les acusa a los miembros del JNJ.
«No hay una norma que regule el procedimiento parlamentario sobre remoción, no hay una norma que indique que significa causa grave, no se individualizan las responsabilidades y se involucra a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia, pensando en un cese masivo de esta institución y en realidad, la junta respetuosa de la constitución y de la institución parlamentaria, considera que cualquier presencia en el Congreso debe respetar y garantizar el debido proceso», explicó a la prensa.
Ante ello, Yupanqui resaltó que, en el documento entregado al presidente del Parlamento, solicitan la reprogramación de la reunión o, en todo caso, aseguró que «cuando haya las garantías básicas de un debido proceso, que son elementos sustanciales en una democracia, se asistirá».
El documento a Soto
El documento justificatorio concedido a Alejandro Soto, manifiesta que ciertos puntos inculpados a los miembros del JNJ «requieren ser dilucidados», a fin de prepara su defensa ante el Pleno.
Además, exigen que «informe cuál es la causa grave en la que habrían incurrido, individualmente, cada uno de los miembros del Pleno de la JNJ, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos».
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: congresistas presentan moción de vacancia por viaje a Brasil
En el oficio, se hace énfasis puntualmente en la «causa grave» imputada contra los integrantes del JNJ. En ese aspecto, argumenta que «expresamente tipificados, como tales, para respetar los principios de legalidad, tipicidad, y taxatividad, los cuales también obligan al Congreso de la República».
Por último, resuelve necesario realizar una reprogramación a la citación de los miembros del JNJ, para refutar en su defensa, dentro «un plazo razonable», contra la moción en su contra.